Taiwán ha acordado participar en una iniciativa liderada por Estados Unidos para proporcionar educación a unos 300 mil niños y jóvenes en Honduras, un aliado diplomático de ambos países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el miércoles la iniciativa Expanding Access to Education destinada a apoyar la Alianza para la Educación fundada por el gobierno hondureño, que busca crear alianzas entre los gobiernos hondureño y estadounidense, el sector privado hondureño y otros donantes en un esfuerzo conjunto para abordar las necesidades educativas de los niños y jóvenes hondureños.
USAID proporcionaría 28 millones de dólares en tres años, trabajando con el Congreso de los Estados Unidos y, sujeto a la disponibilidad de fondos, lanzaría una iniciativa de mejora de las vías de la educación para aumentar el acceso a una educación básica segura, relevante y de calidad para al menos 300.000 niños y jóvenes en Honduras, dijo la USAID en un comunicado.
USAID también tiene la intención de proporcionar 5 millones de dólares en dos años para renovar al menos 51 escuelas, como parte de los esfuerzos de la alianza para aumentar las asociaciones públicas y privadas para la infraestructura escolar.
La alianza también tiene como objetivo transformar las escuelas en espacios seguros, y diseñar y lanzar métodos de educación alternativa para abordar el alto número de jóvenes en Honduras que no tienen acceso a la educación formal, dijo USAID.
Taiwán acordó contribuir con 2 millones de dólares a las iniciativas educativas, ya que beneficiaría el desarrollo de Honduras, sus estudiantes y los medios de vida de los hondureños, informó la cancillería taiwanesa.
La decisión de Taiwán de unirse a la iniciativa se produjo en medio de llamamientos en Honduras para que el país cambiara el reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.
El 1 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Hondureño, Eduardo Enrique Reina, se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores chino Xie Feng en Brasil en un intento por asegurar la financiación de una planta de energía hidráulica planificada.
Taiwán ha implementado durante muchos años proyectos que mejoraron la vida de los hondureños y ganaron el apoyo y la aprobación no partidistas en el país.