Tips para viajar por Centroamérica vía terrestre

Como viajero frecuente de Centroamérica me he dado cuenta que hay muchas situaciones que son usuales, independiente de las fronteras donde te toque circular. Trataré de resumirte algunas en esta guía, la que te ayudará para que tus viajes sean sin inconvenientes migratorios en las fronteras por las que transites y/o rutas que te conviene tomar. 

1. Un tip que es universal: verificar que tu identificación y/o pasaporte no se encuentre vencido o que esté pronto a vencer. Hay países en los que si el documento expira en menos de 6 meses, corres el riesgo de que no te dejen entrar.

2. Si utilizas pasaporte, cerciórate bien cuando entres y salgas de un país, que te lo sellen. Recuerda que los trabajadores de migración también se equivocan y ese porcentaje de error se eleva en fechas de vacaciones. Puedes tener complicaciones, como que te toque pagar multa por no tener un sello. Por ejemplo; si es el caso que no tengas el sello de salida, en otra ocasión que vuelvas a ese país, corres el riesgo (99.99%) que te cobren multa por día, luego de los días que te habían permitido entrar. En las ocasiones que he estado haciendo cola en las diferentes fronteras, he sido testigo de multas arriba de $200 dólares. Y el problema es que si no pagas la multa, no te dejarán entrar hasta pasados tantos años de penalidad.  

3. Utiliza las herramientas tecnológicas. La mayoría de países tienen prechequeo en línea, tómate el tiempo para hacerlo, si vas en familia, no te tardarás más de 10 o 15 minutos. Sin embargo, si vas con un tour operador, estos lo hacen por ti, yo lo hago con los amigos que son amantes del turismo cultural y les gusta acompañarme. Realizar los prechequeos permite que los trámites en las fronteras sean más rápidos, te ahorras desde media hora hasta 2 horas, dependiendo del flujo migratorio con el que te encuentres, y en estas fechas de vacaciones, es seguro que verás muuuuucho turista. Puede ser que a algunos no les guste al principio, pero el uso de las herramientas tecnológicas es de gran beneficio, porque se traduce en tiempo lo que, a su vez, te permite un viaje más armónico y placentero. 

4. Cuando realizas el paso anterior, te das cuenta de que existen algunos requerimientos necesarios para entrar a ese país. Algo que es de gran beneficio, para que, al llegar a esa frontera, no te toque correr, consiguiendo o imprimiendo algún tipo de documentación que requieran, como pruebas covid-19, copias de documentos para seguros de vehículo, etc.

5. Si viajas con menores de edad y no va alguno de los padres, debes llevar un documento legal que permita la salida del niño o niña. Recuerda, este documento lo puedes validar a la Dirección General de Migración, nombre que puede variar según tu país de origen. Ahí le colocarán un sello que garantiza la legalidad del documento y que cumple con los requisitos de salida del menor. Así cuando llegues a la frontera por donde piensas salir y los agentes vean ese sello, no tendrás ningún inconveniente y pasarás más rápido.

6. Por último y no menos importante, cuando hagas “paradas técnicas”, ya sea para comer, ir al baño o estirarte, no te bajes con todas tus pertenencias, solo lleva el dinero que vayas a utilizar. Asegúrate de irte del lugar con todas las cosas con las que bajaste.  Por experiencia, luego de una media hora de viaje después de la parada, siempre hay algún viajero que dice haber olvidado un celular o su cartera en el baño o en la mesa. Y créanme, aunque regresen a ese lugar, difícilmente lo recuperarán. Así que es mejor prevenir que lamentar. Por eso, no te bajes con cosas innecesarias.  

Para contactos: 

Erick Jalagua

Jalagua Tours – Turismo Cultural

WhatsApp (503) 79851462

Exit mobile version