Trasladan a 2,000 pandilleros más a la megacárcel salvadoreña

El presidente Nayib Bukele dijo que ahí estos prisioneros estarán incomunicados, no verán el sol y no volverán a delinquir.

Más de 2,000 pandilleros apresados en El Salvador fueron trasladados a la magacárcel construida por el gobierno, como parte de la guerra contra las maras, informó el presidente Nayib Bukele.

“Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir ni de ordenar crímenes desde la cárcel”, publicó el mandatario en su cuenta en X, en la que también compartió un video que muestra a cientos de hombres vestidos sólo con pantaloncillos cortos blancos y descalzos, con grilletes y en medio de una nutrida seguridad policial.

La megacárcel es el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión más grande de Latinoamérica, una penitenciaría construida en tiempo récord en el paracentral departamento de San Vicente con capacidad para 40,000 prisioneros.

Los reos en cuestión fueron trasladados la las prisiones de máxima seguridad de Izalco y Zacatecoluca, y de los penales de Ciudad Barrios y San Vicente, todos en el interior del país y alejados de la capital.

La guerra contra las maras en El Salvador, que tiene como uno de sus bastiones un régimen de excepción decretado desde marzo de 2022 y aún vigente, ha permitido el arresto de casi 81,000 pandilleros y ha logrado reducir considerablemente los homicidios y otros delitos.

Sin embargo, esta es cuestionada por organismos defensores de derechos humanos por considerarla arbitraria.

Exit mobile version