La candidatura presidencial de Roberto Arzú y David Pineda, del partido político Podemos, fue revocada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral tras una denuncia de campaña adelantada hecha por el partido FCN Nación.
Los magistrados del colegio electoral resolvieron aceptar el recurso de nulidad por haber incurrido, además, en el incumplimiento del pago de una multa de 50,000 quetzales (unos $6,359). Por el momento, esa fórmula presidencial queda fuera de las elecciones del 25 de junio próximo.
“Sabíamos que enfrentarnos al sistema de pacto de corruptos que lidera el presidente traería consecuencias, pero también sabíamos que no declararle la guerra al sistema y evidenciar los actos de corrupción, sería traicionar al pueblo de Guatemala”, publicó Arzú en Twitter al filo de la medianoche del lunes, tras conocerse la decisión del Tribunal Electoral.
Para el mediodía de este martes, el político ha convocado a una conferencia de prensa para hablar del tema.
En marzo del año pasado, Arzú fue advertido de abstenerse de hacer actos de campaña anticipada y en octubre el Registro de Ciudadanos resolvió no inscribirlo debido a reiterados actos de desacato en ese sentido. Sin embargo, una decisión de los magistrados electorales en diciembre revocó la resolución.
Roberto Arzú es hijo del expresidente (1996-2000) y cinco veces alcalde guatemalteco Álvaro Arzú, y fue candidato presidencial en 2019.