Panamá tendrá que aguardar hasta el fin de año para que la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE), realice un proceso nuevo de auditoría para que el país cumpla con las recomendaciones que puedan aportar a la prevención de la pesca ilegal no declarada y la no reglamentada (IDNR), según la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
En este sentido, la ARAP a través de un comunicado informó que la DG MARE culminó con la auditoría a los avances y adecuaciones en el país canalero para establecer mecanismos contra la pesca INDR, en la que se compartió exclusivamente los avances y ajustes que antes ya se habían sugerido, razón por la que en diciembre será la cita para aspirar a que el país centroamericano pueda obtenga la tarjeta verde.
La DG MARE, en el año 2019, le suspendió a Panamá una tarjeta amarilla que tenía en contra por no contar con los criterios suficientes y ajustados para combatir la pesca ilegal.
Sin embargo, si el país canalero no sigue las recomendaciones establecidas por ese órgano europeo y podría recibir una tarjeta roja, lo cual sería complicado y drástico para los empresarios de la pesca, dado que serían imposibilitados para seguir exportando sus productos al mercado de la Unión Europea.
En este particular, producto de las recientes evaluaciones, los representantes del viejo continente dijeron que Panamá ha mejorado el equipo establecido para la fiscalización, pero que todavía deben “reforzar las sanciones para que las mismas sean más disuasivas y se logre desalentar la pesca ilegal”.
A lo que sumaron que “el estricto control que ejecuta Panamá en los desembarques en puertos debe aplicarse a los trasbordos que se llevan a cabo en los puertos panameños”.
Por otra parte, la Unión Europea asumió el compromiso de continuar apoyando a Panamá a través de la cooperación técnica de cara a continuar profundizando en los avances del país canalero, sobre todo ahora que se nota que van por buen camino y muestran una ruta esperanzadora para el proceso que se requiere establecer.
Estratégicamente Panamá para atender las sugerencias establecidas por esa instancia europea, estableció una una comisión interinstitucional integrada por las autoridades de los Recursos Acuáticos de Panamá, Marítima de Panamá y Aduanas; los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Agropecuario, Ambiente y Seguridad Pública y los servicios de Migración y Aeronaval.