Un 29 % de las carreteras de Costa Rica se encuentra en condiciones de deterioro, reveló la última evaluación de la red vial nacional pavimentada, realizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).
El estudio revisó las condiciones de la red vial nacional (RVN), comprendida por 4,100 kilómetros (km), de los cuales 1,200 km se encuentran en “clara tendencia al deterioro” que debe ser atendido con prioridad y mejorando las prácticas de intervención de pavimentos.
“De no tomarse las acciones necesarias, el estado de la RVN puede evolucionar en el corto plazo hacia una condición que amerite intervenciones de alto costo y de alto impacto para los usuarios”, señala el reporte de LanammeUCR.
El laboratorio recomienda la implementación de un sistema de gestión de activos viales (SGAV), una especie de inventario de la infraestructura que integra indicadores sobre la condición de la red y potenciales inversiones.
Del restante de la red vial, un 10 % presenta “buenas condiciones” y un 62 % se encuentra en un estado moderado.
Además, un 80 % de la red vial costarricense se catalogan como carreteras deslizantes o muy deslizantes, es decir, que no tienen suficiente agarre superficial a los vehículos. El restante 20 % de longitud mostró resultados poco resbalosos.
Un 71 % de las redes viales requiere mantenimiento de prevención, seguido de un 21 % que necesita acciones de recuperación y un 8 % precisa de intervención total.
El estudio, que retoma datos de 2022 y 2023, encontró que un 72 % de la inversión para el mantenimiento de la infraestructura vial se utilizó de manera eficiente. Un 1.5 % se destinó para una mejora parcial, un 17 % por condiciones inestables y un 5.5 % empeoró el estado de la red.