Un 48% de los costarricenses ha sufrido desabastecimiento de agua el último mes

Las provincias de San José, Puntarenas y Guanacaste son las más afectadas.

Un 48% de los costarricenses ha sufrido algún nivel de desabastecimiento de agua en el último mes y la provincia de San José es la que más afronta el problema, según un estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Según el estudio, la disponibilidad del agua en comparación con las otras situaciones de las que se consultó parece ser la que más afecta a los costarricenses según las personas encuestadas. Aproximadamente la mitad de ellas indicó que ha tenido problemas de abastecimiento en el último mes (48%), mientras que un 52% afirmó no presentarlo.

“Es un fenómeno extendido en la población aunque hay algunas diferencias por provincias. Una de cada cuatro personas han tenido que cambiar actividades por cortes en el servicio”, explicó Ronald Alfaro, director del CIEP.

De acuerdo con la encuesta, con respecto a provincias, en San José un 65%, son los que más indican haber experimentado cortes de agua. Puntarenas con 56% y Guanacaste con 50% le siguen en la problemática. La provincia que menos problemas de agua ha sufrido es Alajuela con un 33%.

Respecto a la contaminación del agua potable en las comunidades, un 17% de la población encuestada indicó que no ha podido tomar agua por su mal sabor, olor o color. Mientras que el restante 83% indicó que no tuvo ese problema.

Ante la situación de contaminación de agua potable en diferentes comunidades del país, se les consultó a las personas si creían que el gobierno había hecho las cosas, bien, regular o mal. A esta pregunta, cerca del 49% de las respuestas fueron negativas, un 22% afirmó que el gobierno hizo las cosas bien y un 12.5% lo valoró como regular. 

En los últimos meses Costa Rica ha experimentado diferentes situaciones en cuanto la disponibilidad y calidad del agua potable. Las fuentes de agua superficial en el país poseen alta vulnerabilidad y están expuestas a un alto riesgo.

Entre enero y febrero habitantes de los cantones Moravia, Tibás y Goicoechea, así como, Turrialba, enfrentaron problemáticas asociadas a la contaminación de sus fuentes de agua potable. En marzo, hubo manifestaciones en Hatillo por el desabastecimiento de agua potable que han tenido durante los últimos años y que se agravó por la contaminación de las fuentes de agua en otros cantones del Gran Área Metropolitana.

En abril, se solicitó al Gobierno declarar “estado de emergencia” en la zona norte de Cartago por la contaminación sistemática con agroquímicos de sus fuentes de agua potable 

Exit mobile version