Un misterioso tiburón ártico que puede vivir hasta 500 años se perdió y terminó nadando en las aguas de Belice

Estos oscuros tiburones, de hasta siete metros de largo, prosperan en los mares profundos del Ártico y podrían habitar en otras regiones oceánicas profundas,

Imagen tomada de un vídeo del grupo de biólogos que hizo el hallazgo en un arrecife de coral en Belice.

Una extraña especie de tiburón que suele vivir en los mares helados de Groenlandia parece haberse alejado demasiado de su hábitat natural y fue descubierto en un atolón de corales de Belice, reveló una publicación de la revista Marine Biology.

Según la publicación, en tiburón durmiente (Somniosus sp.) fue capturado sobre la ladera insular en Glover’s Reef, un arrecife de coral en Belice. La longitud total estimada del individuo fue de entre 3 y 3.5 metros.

Los científicos observaron múltiples características morfológicas diagnósticas de un tiburón somniosido ( hocico corto, presencia de un copépodo ectoparásito en el ojo, aletas dorsales y pectorales bajas y redondeadas, y ojos pequeños con grandes espiráculos situados posteriormente). Si bien no se pudo confirmar la especie exacta, lo más probable es que sea un tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) o un híbrido entre el tiburón de Groenlandia y el tiburón durmiente del Pacífico (Somniosus pacificus).

Este es el primer registro de un tiburón durmiente en la región occidental del Caribe y apoya aún más la hipótesis de que estos tiburones, más conocidos desde las latitudes polares y subpolares, se encuentran en aguas profundas en regiones tropicales.

El tiburón más longevo del planeta

Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos de la Tierra, con una esperanza de vida asombrosa de 250 a 500 años, según el Servicio Nacional de Océanos.

Los investigadores estaban etiquetando y capturando temporalmente tiburones tigre frente a la costa de Belice cuando se encontraron con el misterioso tiburón. Después de establecer una línea en el atolón protegido del arrecife de Glover de Belice mientras monitoreaban e investigaban los tiburones tigre, los biólogos regresaron para descubrir que su línea se había movido varias millas lejos del arrecife de coral hacia aguas de hasta 2.000 pies de profundidad.

Cuando recuperaron su captura científica, se sorprendieron al encontrar al antiguo tiburón de Groenlandia. Uno de los investigadores, Héctor Daniel Martínez, comentó: “Parecía muy, muy viejo”, haciendo hincapié en su hábitat en aguas profundas.

Inicialmente, los científicos sospecharon que podría ser un tiburón de seis agallas, un depredador dominante de aguas profundas, pero al fotografiar al animal que rara vez se ha visto, confirmaron su identidad como “lo más probable” un tiburón de Groenlandia.

“De repente vimos una criatura muy lenta y lenta bajo la superficie del agua”, dijo Devanshi Kasana, biólogo y candidato a doctorado en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida.

En aguas profundas

Los tiburones viven cientos de metros bajo el agua en una oscuridad total y rara vez son vistos o fotografiados, y se conocen pocos detalles de sus vidas increíblemente largas. En las profundidades del agua, crecen, se mueven y envejecen lentamente. Su estilo de vida lento y que ahorra energía es una adaptación esencial a las profundidades marinas que son escasos de nutrientes.

Encontrar un tiburón de Groenlandia cerca de un arrecife de coral frente a Belice fue inesperado pero plausible. Estos oscuros tiburones prosperan en los mares profundos del Ártico y podrían habitar en otras regiones oceánicas profundas, incluido el Caribe.

La pendiente del arrecife cercano se hunde a profundidades de hasta 9.500 pies, ofreciendo un entorno frío y oscuro adecuado para los tiburones de Groenlandia.

El descubrimiento plantea la cuestión de si este tiburón groenlandés en particular emigró al Caribe desde las aguas del Ártico o si pasó gran parte de su vida en las profundidades de las aguas tropicales de la región.

Los tiburones de Groenlandia son principalmente carroñeros, que comen de todo (vivos o muertos), incluidos peces, focas, osos polares y ballenas.

Algunos pueden crecer hasta siete metros de largo largo y pesar hasta 2.645 libras (1.200 kilogramos), a pesar de que crecen solo hasta 0,4 pulgadas (1 centímetro) al año.

Exit mobile version