El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha acordado una nueva audiencia que podría extender aún más el Estatus de Protección Temporal (TPS) a decenas de miles de personas con estatus actual de El Salvador, Honduras y Nicaragua. que han estado en el limbo esperando un fallo final en este caso.
Se trata del caso llamado Ramos vrs. Mayorkas que además de los tres países centroamericanos incluye a ciudadanos de Nepal, Haití, y Sudá.
En 2018, un tribunal federal de California emitió una orden judicial nacional que impedía a la Administración Trump poner fin al estatus de TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Poco después, los beneficiarios de TPS de Honduras y Nepal también recibieron medidas cautelares.
En 2020, un panel de tres jueces en el Noveno Circuito anuló el fallo del tribunal de distrito, pero la terminación no entró en vigor porque el gobierno acordó no terminar el estatus mientras los demandantes de TPS buscaban una nueva audiencia.
En 2021, la Administración Biden entró en negociaciones con los demandantes del TPS sobre cómo lograr algún tipo de estatus permanente. El caso Ramos se detuvo durante estas negociaciones que duraron hasta octubre de 2022, cuando hubo un callejón sin salida. El gobierno acordó que la protección del TPS seguiría para todos los países mencionados así como el permiso de trabajar involucrados durante al menos un año si el programa se terminaba a través de un litigio o hasta el 20 de junio de 2024, lo que fuera más tarde. La nueva audiencia es el paso siguiente pero no necesariamente el último de este proceso.
La Administración Biden continúa defendiendo la determinación de la Administración Trump de poner fin al TPS para los países designados sobre la base del argumento de que los tribunales no pueden sustituir su determinación en este caso. Sin embargo, en la medida en que la Administración Biden haya estado abierta conocer TPS a otros países como Afganistán, Camerún, Etiopía, Ucrania y Venezuela, y ha ampliado y el TPS para Birmania, Haití, Sudán del Sur, Sudán y Siria, puede estar abierta a resolver este asunto de una manera más favorable para los centroamericanos.
Según las regulaciones más recientes, los más de 100.000 beneficiarios de El Salvador, Nepal, Nicaragua y Honduras siguen sujetos a la decisión de la administración Biden de extender su TPS hasta el 20 de junio de 2024, o tendrán su estatus extendido durante al menos un año después de que el programa se termine a través de litigios.