Una mujer es asesinada en Honduras cada 23 horas, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
En enero se han registrado 31 feminicidios, especificó Migdonia Ayestas, coordinadora de OV-UNAH.
La mayoría de estos crímenes fue cometida por las parejas de las víctimas.
«Esto evidencia que estamos rozando los límites de tolerancia y por eso el llamado al Estado de Honduras para que desarrolle más investigaciones en municipios como Puerto Cortés y el Distrito Central con cuatro víctimas», informó Ayestas.
Cortés y Francisco Morazán, con 6 muertes violentas de mujeres y 5, respectivamente, son los departamentos donde ellas deben tener más miedo, por esos índices de violencia. En Copán reportan 4 homicidios, mientras que en Lempira y El Paraíso 3 en cada uno.
Ayestas agregó que esto es un problema agudo, porque existe mucha impunidad y falta de investigación.
Hizo un llamado a las mujeres a denunciar ante las autoridades cualquier forma de violencia que sufran y llamó a hacer esfuerzos interinstitucionales para prevenir y proteger a las mujeres que son víctimas de violencia en Honduras.
Pidió a la Policía que profundicen con la investigación científica-criminal en las primeras 72 horas de cometido el crimen, para mejorar la efectividad en la detención del atacante.