Unos 1,000 migrantes pasan a diario por el Darién en Panamá

Panamá ha estimado que casi medio millón de migrantes pasarán este año por la Selva del Darién.

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién de Panamá es incontrolable y, en promedio, 1,000 personas lo están cruzando cada día, una cifra récord que ha desbordado los servicios estatales del país centroamericano.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en lo que va del año 127,168 personas han desafiado los peligros que implican cruzar la amplia región, que en muchos casos termina convirtiéndose en la tumba de los que sueñan con pasar Centroamérica y México rumbo a Estados Unidos.

El CICR informó este martes que muchos de los viajeros que han identificado o atendido están en malas condiciones de salud: deshidratados, golpeados, o enfermos. Incluso, varios de ellos han sido abusados en su travesía.

“Estas cifras récord también ponen al límite los servicios básicos en las comunidades que acogen a las personas migrantes tras su paso por la selva. En Bajo Chiquito, el número de caminantes es a veces 5 veces mayor al número de habitantes de la localidad y esto colapsa, por ejemplo, el abastecimiento de agua”, dice un documento que reporta el fenómeno.

“Las plantas potabilizadoras de Cruz Roja instaladas allí no dan abasto”, agrega.

El CICR llamó, ante esta inusual situación, a que la respuesta de asistencia humanitaria sea tan grande como la masa de viajeros irregulares.

Vista aérea de Yaviza en Darién, Panamá.

“Las personas que migran, las comunidades locales, las agencias humanitarias, todos aquí necesitan que la asistencia humanitaria crezca exponencialmente también”, añade.

La ya complicada travesía por la región se volverá más dramática con el invierno, a punto de comenzar en la región, que complica las condiciones de la selva.

El también llamado Tapón del Darién es una región selvática de unos 5,000 kilómetros cuadrados en el sur de Panamá, que hace frontera con Colombia.

Exit mobile version