El espectáculo natural ha vuelto a El Salvador: es la temporada para el avistamiento de ballenas.
Cientos de turistas están llegando a Los Cóbanos, una privilegiada playa de Sonsonate, en el occidente del país, para ver a los cetáceos que parecieran estarse acostumbrando a ser un show, pues se muestran durante prolongados periodos a diferentes horas del día.
Muchos turistas tratan de observarlos desde la playa, pero lo mejor es aventurarse en una lancha para mirar de cerca las enormes ballenas jorobadas.
Varias firmas tour operadoras ahora incluyen estos recorridos entre sus servicios, lo que ha ayudado a despertar el interés no solo de nacionales.
Un viaje redondo, incluyendo transporte terrestre, embarcación, guía especializado y los respectivos permisos puede llegar a costar $100.
El paseo en lancha, que es de aproximadamente hora y media, puede costar $50 por persona. A cada turista le equipan con chaleco salvavidas y antes de emprender el recorrido reciben una charla explicativa sobre los mamíferos marinos, específicamente la especie que se mira en El Salvador (ballena jorobada), la importancia de la preservación del medio ambiente y recomendaciones generales de seguridad.
Una de estas ballenas puede llegar a medir hasta 15 metros, de acuerdo a los especialistas.
El Ministerio de Turismo, en coordinación con el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, tiene el proyecto Viva Ballena, que tiene como objetivo el turismo sostenible basado en la observación y avistamiento de ballenas y delfines.
Como parte del esfuerzo han capacitado a varios guías y tour operadores. Además, la intensa actividad turística genera importantes ingresos para la comunidad.
Turistas de diferentes nacionalidades que están llegando en cruceros que atracan en el Puerto de Acajutla, muy cerca de Los Cóbanos, se han deleitado en los últimos días viendo a las ballenas. Incluso, a mediados de esta semana pudieron ver a una madre con su cría muy cerca del muelle.
Lo que necesitás saber
Lugar de avistamiento: Los Cóbanos, Sonsonate, a 86 kilómetros de la capital
Temporada para ver las ballenas: entre enero y marzo
Costo de tour en lancha: de $40 a $50 por persona aproximadamente
Requerimientos: solo se puede hacer en lancha con guías entrenados (hay al menos 61 certificados)