Organizaciones se solidarizan con El Periódico de Guatemala por su cierre obligado

Organizaciones de prensa regionales y guatemaltecas se solidarizaron con El Periódico, presidido por el encarcelado periodista José Rubén Zamora, que este 15 de mayo publicó su última edición, en medio del juicio a su fundador y el agobio económico propiciado por lo que la publicación considera un atentado contra la libertad de expresión en este país centroamericano.

A las muestras de acompañamiento se sumaron organismos de la sociedad civil que miran detrás del caso, particularmente del encarcelamiento y la investigación de otros periodistas colaboradores de Zamora, una persecución que atenta contra las libertades.

Además de comunicados en que externaron su pesar por el cierre y advirtiendo lo riesgoso que es un atentado contra la libertad de prensa, varias personas se apostaron la mañana de este lunes frente a la Corte Suprema de Justicia, en la capital, para reclamar por el cierre de El Periódico. 

“Sin libertad de expresión somos esclavos”, “sin libertad de prensa no hay transparencia”, decían algunos carteles que portaban los que se manifestaron a favor de un periodismo valiente como pilar para sostener la democracia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ente regional más importante que aglutina medios de comunicación y periodistas, lamentó el cierre de la publicación y lo calificó como “un retroceso para la democracia”, refiriéndose a las causas que lo provocaron.

“Toda vez que se cierra un medio se produce un serio retroceso para la democracia”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Comunicado de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

“Es tarea esencial de la prensa independiente fiscalizar a los poderes públicos. Por ello, lamentamos profundamente que Guatemala pierda a un medio que ha ejercido su papel esencial por muchos años, debido a la presión legal, judicial y económica a la que estuvo expuesto”, agregó.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) sostiene que el cierre de medios de comunicación equivale a la muerte del periodismo en Guatemala.

Denunció que la suspensión de labores de El Periódico es el resultado del “constante acoso, criminalización y ahogamiento económico del que ha sido objeto por su lucha contra la corrupción”. 

José Rubén Zamora, un reconocido periodista guatemalteco, está preso desde mediados del año pasado por diferentes acusaciones, entre ellas lavado de dinero.

Copia de pantalla de la última edición digital de El Periódico de Guatemala, que cierra operaciones este 15 de mayo.

Su detención ocurrió después que El Periódico publicara casos de corrupción en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En noviembre del año pasado, la publicación dejó de imprimirse (un tiraje promedio diario de 30,000 ejemplares) y se quedó funcionando en línea. Sin embargo, la semana pasada anunció su cierre definitivo, ante la falta de recursos para continuar operando.

La publicación fue fundada en noviembre de 1996.

Exit mobile version