El canciller español, José Manuel Albares, anunció este lunes que ya “son varios” los presos políticos nicaragüenses desterrados por la dictadura que han aceptado el ofrecimiento de nacionalidad del país ibérico, aunque no especificó el número.
“Sabemos lo importante de los vientos de democracia, sabemos lo importante que es que las personas que hacen frente con enorme valentía y dignidad a regímenes autoritarios, sientan el aliento de los países democráticos”, dijo Albares durante la presentación del Programa Democracia impulsado por el gobierno español.
“Es en ese espíritu que se inscribe la oferta de nacionalidad española a 222 presos políticos nicaragüenses tras la desafortunada decisión de despojarles de su nacionalidad”, agregó el funcionario.
“Estaremos encantados de acogerles lo antes posible porque esta es su casa, España es su casa como es la casa de todos los que defienden la libertad y la democracia”, añadió, para después referirse al respetado abogado, escritor, periodista y exiliado nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue obligado a salir de su país y ahora tienen nacionalidad española.
Tras la liberación de los 222 presos políticos nicaragüenses y ser acogidos por Estados Unidos con parole humanitario, España les ofreció la nacionalidad para que las víctimas de la dictadura pudieran continuar con sus vidas.