Cientos de nicaragüenses exiliados en Estados Unidos marcharon en varias ciudades en conmemoración de los sangrientos sucesos de abril de 2018 en Nicaragua, cuando la dictadura de la familia Ortega-Murillo ordenó reprimir a cientos de manifestantes y esto derivó en la muerte de ciudadanos.
Las marchas fueron organizadas en Miami, Florida, con varias organizaciones opositoras portando banderas de Nicaragua y carteles de rechazo a la dictadura sandinista.
De igual modo, dirigentes políticos y exiliados marcharon en Los Ángeles, California, exigiendo la salida del régimen sandinista, atornillado al poder desde 2007.
El 18 de abril de 2018, miles de nicaragüenses iniciaron protestas en reclamo a unas reformas al Seguro Social que afectaban las pensiones de los jubilados y los trabajadores.
La dictadura respondió ordenando a la policía disparar contra las manifestaciones y organizando a bandas paramilitares que, con el apoyo del Ejército y el régimen, masacraron las protestas, provocando 355 muertos y más de 4,000 heridos.
Desde entonces a la fecha, la dictadura familiar ha cometido miles de abusos de derechos humanos que han sido calificados por Naciones Unidas y otros foros como delitos de lesa humanidad.
(@MovLiberalNic) 🔵 Nicaragüenses exiliados en #Miami_USA conmemoran el #6toAniversario de lucha cívica contra el régimen sandinista. ¡Por una Nicaragua en libertad, democracia y justicia! ✊️🇳🇮 pic.twitter.com/xpILliH9CH
— 🇺🇦🇳🇮Reportes Nicas!🇳🇮🇺🇦 (@ReporteNi) April 21, 2024
Casi un millón de nicaragüenses se han exiliado o han sido desterrados, cientos continúan presos y todo un pueblo vive callado y reprimido antes leyes represivas ordenadas por la anciana pareja presidencial y ejecutados por los diputados al servicio de la dictadura.
La pareja presidencial, Rosario Murillo y Daniel Ortega, organizaron en Nicaragua una serie de eventos para tratar de opacar las conmemoraciones de los nicaragüenses sobre los crímenes cometidos por policías, paramilitares y miembros de las fuerzas armadas.
A la par de las actividades de los exiliados en Estados Unidos, se han realizado marchas, ponencias, exhibiciones, misas y mítines en Costa Rica, España, Alemania y otros países europeos.