Aún con arancel, Taiwán paga mejor el camarón a Honduras que China

Un 33.5 % de las exportaciones de camarones de Honduras se dirigieron a Taiwán en los primeros nueve meses de 2023.

Honduras ha perdido gran parte de sus ingresos por exportaciones de camarón tras la ruptura con Taiwán. Miles de empleos perdidos.

Aun pagando el arancel de introducción, los productores de camarones hondureños seguirán exportando a Taiwán porque simplemente paga a un mejor precio sobre el que promete China, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

El sector acuicultor es uno de los más afectados con el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, quien exporta con libre arancel a través de un tratado de libre comercio (TLC) que finalizará el próximo 5 de diciembre. Aunque la Administración de Xiomara Castro se ha esforzado con una fuerte campaña de publicidad de que Pekín adquirirá la cuota, los productores aseguran que el gigante asiático paga entre un 60 % y un 80 % menos en comparación con Taiwán.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) advirtió en julio pasado que, incluso con un tratado comercial, el camarón ingresaría a China con un arancel de un 25 %.

Exportaciones a Taiwán.

Un reciente reporte de Andah reveló que Taiwán adquirió un 33.5 % de las exportaciones de camarones de Honduras en los primeros nueve meses de 2023, el principal destino de este marisco altamente demandado en la gastronomía asiática.

Los productores enviaron un poco más de 20.39 millones de libras, un 2.7 % menos que las 20.85 millones libras registradas en el mismo período de 2022.

De acuerdo con Andah, el valor pagado por las exportaciones de camarón en Taiwán pasó de $75.3 millones en los primeros nueve meses de 2022 a $64.4 millones para el mismo período en 2023, una reducción de $10.9 millones (un 14.4 %).

Taiwán compra camarones enteros, producidos principalmente en Choluteca y Valle. China es un gran consumidor de este marisco, pero también tiene una de las producciones más grandes a nivel mundial y se encuentra entre los primeros 10 productores más fuertes.

En total, Honduras exportó más de 60.85 millones de libras de camarones entre enero y septiembre, al menos 7.6 millones de libras adicionales (un 14.7 %) respecto a los 53.1 millones registrados en 2022.

El segundo comprador más importante para los productores hondureños es México, tras una exportación de 16.82 millones de libras a septiembre, tres veces superior a las 5.8 millones de libras adquiridas en el mismo período del año pasado.

La gremial detalla que la Unión Europea –en especial Alemania e Inglaterra– es uno de los principales compradores, adonde se enviaron 12.55 millones de libras entre enero y septiembre pasado. El volumen es, sin embargo, inferior en un 30.4 % respecto a las 17.9 millones de libras de 2022.

Centroamérica compró 8.43 millones de libras en los primeros tres trimestres del año, seguido por Estados Unidos con 1.78 millones de libras. 

Exit mobile version