Banco Central de Honduras prevé un crecimiento entre 3.5 % y 4.5 % en 2024 y 2025

La institución bancaria proyecta que la inflación se mantendrá en un rango de tolerancia en una tasa inferior al 4 % en los próximos dos años.

El Banco Central de Honduras (BCH) prevé que el crecimiento económico se mantendrá entre 3.5 % y 4.5 % en los próximos dos años, impulsado por más entradas en el consumo privado y las remesas.

La institución aprobó el programa monetario 2024-2025 después de reuniones y visitas en el primer trimestre de 2024 con diferentes organizaciones empresariales, representantes del sistema financiero, productores y líderes empresariales.

En el reporte, el BCH evalúa que la actividad económica de Honduras ha mostrado “fortaleza” en 2023 frente a los desafíos internos y externos tras registrar un crecimiento de un 3.6 %. Para 2024, la institución espera una “evaluación favorable” de la economía sustentada en el dinamismo del consumo privado apoyado por las remesas familiares y el crédito, además de una recuperación en las exportaciones del sector maquilador.

Después de una caída de un 7.3 % en 2023 en las exportaciones de bienes, el gobierno hondureño espera un crecimiento de un 2.3 % en 2024 y un 4.8 % en 2025.

De igual manera, se espera un crecimiento en la inversión privada, que aumentará la capacidad productiva de la manufactura textil, alimentos y minerales no metálicos.

“La inversión pública continuaría impulsando el crecimiento económico, al denotar niveles históricos por segundo año consecutivo, destinada a nuevos proyectos y a la continuidad de los iniciados en 2023, particularmente en obras de infraestructura vial, caminos productivos, energía, construcción y equipamiento de centros hospitalarios”, añade el BCH en su reporte.

Precios y reservas

La inflación, el indicador de mayor preocupación de los hondureños porque aumenta el costo de la vida, se mantendrá en el rango de tolerancia en el mediano plazo de entre 4 % y 1 % al cierre de 2024 y 2025, esto en dependencia de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.

Las remesas experimentarán una normalización en el crecimiento interanual, situado en 3 % en 2024 y 2025, asociado con la dinámica económica de Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de los ingresos. Para este año se espera el ingreso de $9,518 millones y para el siguiente más de $9,804 millones.

“El BCH continuará evaluando el entorno macroeconómico interno y externo, adoptando las medidas de política necesarias a fin de continuar garantizando que la inflación se mantenga baja y estable y al mismo tiempo contribuya a sostener la posición externa del país”, indicó la institución.

Asimismo, el Banco Central considera que el saldo de las reservas internacionales continúa siendo adecuado, que permite una posición externa favorable para cubrir cinco meses de importaciones y por encima de los parámetros internacionales.

 

Exit mobile version