Caída en las exportaciones de café de Costa Rica impulsa el precio del grano

Las exportaciones del aromático en Costa Rica cayeron un 7.6 % entre octubre y junio, impulsando el precio internacional.  

Una caída en las exportaciones del café en Costa Rica en la cosecha 2023-2024 impulsó al alza el precio internacional del arábica, llevando a más de $225 el quintal del aromático.

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) informó este martes que los envíos del aromático disminuyeron un 7.6 % entre octubre de 2023 y junio de 2024, tras acumular 702,097 sacos de 60 kilos. 

Previamente, el ICAFE ha explicado que la cosecha 2023-2024 se vio afectada por el cambio climático, ya que se inició tarde con la corta por alteraciones en el patrón de la lluvia. Debido al desarrollo del fenómeno climático de El Niño, hubo menos precipitaciones en 2023 y se debilitó el crecimiento de las plantas de café, que generó problemas en la maduración.

“La reducción en las exportaciones de Costa Rica, el quinto mayor productor mundial de arábica, impulsó los precios de esta variedad”, explicó en una nota el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

El precio del café se cotiza a través del Contrato C, un instrumento en la Bolsa de Nueva York para los países productores que depende del vaivén del mercado. En la jornada del 2 de julio, el quintal para entregar en septiembre de 2024 subió a $225.2, aunque en la sesión experimentó un máximo de $231.1 y un mínimo de $221.4.

Para la sesión del 3 de julio se reportó un precio pico de $225, para luego retroceder a $223.

Además, los precios del café encontraron soporte en las “preocupaciones sobre las condiciones más secas de lo normal que podrían afectar negativamente las cosechas en Brasil”, añadió el ISC.

A lo largo de 2024, el precio internacional del aromático ha dependido del desempeño de Brasil, el principal productor mundial, ya que las regiones cafetaleras han sido afectadas por una sequía, así como una depreciación del real brasileño.

Exit mobile version