Banco Mundial apoyará a Panamá en generación de empleo y diversificación económica

El multilateral aprobó un nuevo marco de asociación 2024-2028 enfocado en superar los daños de la pandemia de covid-19 y consolidar el fuerte crecimiento de la economía panameña.

La junta directiva del Banco Mundial aprobó este miércoles un nuevo marco de asociación para los países (CPF) con Panamá, enfocado en diversificar la economía y crear nuevas oportunidades laborales.

El CPF establece acciones para el período 2024-2028 en áreas de creación de empleo, diversificación de la economía, promoción de la inclusión, fortalecimiento en la prestación de servicios básicos y capital humano, y aumento de la resiliencia ante las perturbaciones naturales y el cambio climático.

En el eje de empleo, la nueva ruta de trabajo incluye la promoción al acceso de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo las lideradas por mujeres. Además, se fortalecerá la gestión de la inversión pública y los sistemas de financiamiento para movilizar capital a infraestructura.

La institución financiera, con sede en Washington, señaló que el marco adoptado pone especial énfasis en el fortalecimiento de las instituciones públicas y la creación de oportunidades para mujeres, grupos indígenas, afro panameños y población vulnerable.

Michel Kerf, director para Centroamérica y República Dominicana del Banco Mundial, aseguró que la estrategia es fruto de un “fuerte diálogo” entre las autoridades panameñas y en consulta con actores y partes interesadas. 

“Nos comprometemos a ayudar al país a mantener su impresionante trayectoria de crecimiento, al tiempo que mejoramos la prestación de servicios básicos para que estos sean más inclusivos y equitativos en beneficio de todos los panameños”, sostuvo.

Durante la estrategia 2019-2024, el gobierno hizo “grandes avances”, añadió Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá. El funcionario aseguró que con el nuevo esquema se sentarán las “bases de nuevas acciones de desarrollo, crecimiento económico, estabilidad financiera y garantía de inversión privada y extranjera para 2024-2028”.

La nueva ruta se enfoca en fortalecer el capital humano en Panamá y abordar las pérdidas de aprendizaje por la pandemia de covid-19.

A través del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), Panamá tiene una cartera de $503 millones en nueve operaciones centradas en infraestructura, desarrollo de capital humano, gobernanza, resiliencia y adaptación al clima.

Entretanto, la cartera con la Corporación Financiera Internacional (CFI) asciende a $359 millones y con el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) supera los $670 millones.

Exit mobile version