BCIE dice que recortó su planilla por aumento desproporcional de empleados en anterior gestión

La institución financiera señaló que la planilla aumentó un 45 % en la anterior presidencia, del hondureño Dante Mossi.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aclaró que el último recorte en las plazas dentro de la institución se debe a que la planilla había aumentado de manera desproporcionada en la anterior administración a cargo del hondureño Dante Mossi.

Medios hondureños publicaron que cerca de 70 empleados del BCIE fueron cesados del BCIE, principalmente ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua. Los testimonios del personal despedido aseguraban que los recortes se hicieron sin un análisis técnico.

En un derecho de respuesta, los medios publicaron un aviso del BCIE donde explica que la planilla del banco incrementó un 45 % en la presidencia de 2018-2013, mucho más que el crecimiento orgánico del banco, por lo que se aplicó un ajuste para que estuviera “acorde” con la cartera de proyectos.

“Es importante destacar que el primer paso fue la eliminación de las plazas vacantes de tal forma que se afectara en la menor cantidad posible las posiciones ocupadas”, indicó en el aviso.

Además, el BCIE aseguró que reubicaron colaboradores en otras áreas para aprovechar al “máximo el talento existente”. En total, según la nota, se eliminaron 25 plazas que no estaban relacionadas con las áreas críticas del ciclo de proyectos.

En la decisión no se consideró de “ninguna manera nacionalidades sino estrictamente criterio técnico”, sostuvo el BCIE, al tiempo que destacó que la mayor parte de su planilla continúa conformada por empleados de origen hondureño ya que su sede se encuentra en Honduras.

La nueva presidencia del BCIE, a cargo de la costarricense Gisela Sánchez, implementa un ajuste para hacer más eficiente el brazo financiero de los gobiernos centroamericanos. Sánchez ha prometido fortalecer los controles de gobernanza, rendición de cuentas y criterios técnicos para los desembolsos.

Desde su llegada a la presidencia del BCIE, se generaron discrepancias con el gobierno hondureño después de que el aspirante propuesto por la Administración de Xiomara Castro no fuera considerado entre los finalistas.

Dante Mossi, quien fue acusado por favorecer a la dictadura de Daniel Ortega, también mantiene una relación tensa con el BCIE. Ante la publicación del banco, el banquero reaccionó en redes con un cuestionamiento de que entre los despidos no hay personal de Costa Rica y Guatemala.

Además, aseguró que la cartera de patrimonio del banco pasó de $5,000 millones a $7,000 millones en su administración.

 

Exit mobile version