BCIE gestiona $150 millones para transición verde en Centroamérica

El BCIE firmó un acuerdo de financiación con el Instituto de Crédito Oficial, del gobierno español, para impulsar la transición verde y digitalización.

La presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, Gisela Sánchez, firma el acuerdo junto al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para gestionar $150 millones que se destinarán a proyectos de transición verde y digitalización en la región centroamericana.

El acuerdo –de 135 millones de euros– lleva la rúbrica de Manuel Illueca, presidente del ICO, y Gisela Sánchez, presidenta del BCIE, cuyo financiamiento fortalecerá el desarrollo ambiental y sostenible de las empresas en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Los recursos gestionados por el ICO, una división del gobierno español, promoverán la competitividad, la productividad, el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

A través de un comunicado, el BCIE detalló que este es el sexto préstamo aprobado por el ICO desde que establecieron relaciones en 2017. Los acuerdos han permitido financiar a 100 proyectos en los sectores de construcción, tratamiento de aguas residuales y actividades financieras.

Estos créditos superan los $423.9 millones en toda la región, desde Belice a Panamá y República Dominicana.

El acuerdo firmado, en el marco de una gira liderada por la presidenta del BCIE en Europa, establece que el “ICO canalizará recursos financieros destinados a la digitalización de empresas como vehículo de crecimiento económico”. “Este préstamo estará presente en la vida de empresas vinculadas a la tecnología y herramientas de inteligencia artificial para apoyar la transformación digital del tejido productivo”, sostuvo el multilateral.

Sánchez inició el 2 de septiembre una gira de alto nivel en España, Francia y Bélgica para acercar el financiamiento de la Unión Europea a la región centroamericana, así como para promover la participación de empresas europeas en procesos de licitación.

 

Exit mobile version