Costa Rica se quedará sin reservas de pensiones de vejez y muerte en 23 años, según estudio

Un estudio actual reveló que la población pensionada en Costa Rica crecerá 282 % para 2070.

Caja Costarricense del Seguro Social.

Costa Rica agotará las reservas para cumplir las obligaciones de las pensiones de invalidez, vejez y muerte (IVM) en 2047, dentro de 23, concluyó un estudio actual de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El estudio, presentado el 12 de septiembre a la junta directiva de la institución, anticipa que para 2047 habrá un déficit cercano a $4,400 millones (23,000 millones de colones).

El déficit iniciará a partir de 2041, cuando la Caja Costarricense de Seguro Social eche mano de las reservas para cumplir las obligaciones del régimen de IVM, que para ese momento tendrá una diferencia de $2,000 millones (1,100 millones de colones) más de egresos que los ingresos.

La fase crítica se extenderá hasta 2047, cuando los gastos del régimen serán de $25,000 (13 millones colones) mientras que los ingresos rondarán los $16,000 (86,000 millones colones).

Carolina González, de la dirección Actuarial de la CCSS, explicó que el aumento de obligaciones previsionales responde al acelerado envejecimiento de la población costarricense.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Costa Rica será el segundo país centroamericano -después de El Salvador- en alcanzar su población máxima en 2049 y después iniciará un descenso.

De esa manera, el estudio anticipa que Costa Rica tendrá una población pensionada de 1.4 millones de personas en 2070, equivalente a un incremento de 282 %.

González detalló que el radio de soporte disminuirá, un indicador que se obtiene de la evolución de los afiliados activos (que aportan al sistema) frente a los pensionados. Actualmente, en el sistema hay 5.1 afiliados por cada ciudadano que recibe pensión, pero disminuirá solo a 1.6 afiliados por pensionado. 

“Precisamente por el proceso de envejecimiento de la población este indicador va descendiendo hasta llegar al período de la proyección a 1.6 de razón de soporte, que nos debe alertar porque la principal fuente de ingresos del son los ingresos por contribuciones y, por supuesto, vamos a ser frente a una mayor cantidad de pensionados, que se traduce en un aumento importante del gasto”, añadió la directora del CCSS.

González calificó el estado financiero del régimen IVM como “deficitario” porque no pasa la prueba rigurosa de solvencia.

Costa Rica implementó en enero de 2024 un paquete de nuevas reformas al sistema previsional, que ayudaron, según el estudio, a extender las reservas que inicialmente se estimaba un agotamiento en 2037.

En el paquete de reformas se incluyó un aumento gradual en la cotización a 12.16 % para 2029.

Exit mobile version