BID aprueba crédito por $150 millones a Honduras para su sistema de salud

Con los fondos, el gobierno planea construir 3 hospitales y mejorar el sistema sanitario.

Un crédito por $150 millones para el mejoramiento del sistema de salud fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Honduras.

Se informó que con esos fondos el gobierno busca fortalecer y ampliar la red hospitalaria nacional.

La salud pública en este país centroamericano afronta severos problemas por falta de accesos, medicamentos y déficit de personal, entre otros. 

Este préstamo, se informó, financiará la construcción de un hospital general en Roatán, en el Caribe hondureño, 2 de trauma en Tegucigalpa, la capital, y otro en San Pedro Sula. Los 2 últimos tendrán un cofinanciamiento de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA).

Sin embargo, el vicepresidente Salvador Nasralla, crítico permanente del gobierno y antiguo aliado de la presidenta Xiomara Castro, cuestionó que “al gobierno no le interesa la salud del pueblo. Canceló por motivos desconocidos la construcción de tres hospitales que iba edificar España para atender a la gente más pobre los cuales iban a estar listos 2 de ellos en 2024 y el más grande en 2025”. 

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, dijo que la licitación para la construcción de los centros médicos iniciará en noviembre.

Exit mobile version