CAF dona $250,000 para atender a afectados por incendio del hospital en Roatán

La institución financiera detalló que la cooperación se transferirá de manera inmediata como ayuda humanitaria y para la reconstrucción de la infraestructura.

El Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe (CAF) anunció este jueves una donación inmediata de $250,000 al gobierno hondureño para atender los daños dejados por el voraz incendio que destruyó un hospital público en la isla de Roatán.

La institución detalló que, a través de una misiva dirigida a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se manifestó la solidaridad con los damnificados por la pérdida del hospital y anunció la cooperación para ayuda humanitaria y la reconstrucción de la infraestructura dañada.

“Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y nuestro reconocimiento por las acciones del gobierno para apoyar a los damnificados, así como por los esfuerzos para asegurar la continuidad de la prestación de servicios médicos a la población local”, indicó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Un incendio estructural consumió la noche del viernes 19 de abril el hospital de Roatán, sin víctimas mortales. Según las autoridades hondureñas, el fuego se originó por un cortocircuito en el área de pediatría del nosocomio, cuyo edificio era en su mayoría de madera.

La Secretaría de Salud declaró emergencia sanitaria en Roatán y activó un comité de crisis para vigilar y controlar los posibles riesgos para la salud de la población.

Los pacientes del nosocomio fueron remitidos a centros privados o las unidades de la Secretaría de Salud. Además, se trasladaron a hospitales en La Ceiba y Tegucigalpa.

El gobierno estima las pérdidas en 14 millones de lempiras (más de medio millón de dólares) en insumos y medicamentos, indicó Adalberto Mejía, director departamental de Salud, quien aseguró que se habían despachado los fármacos requeridos para todo el año.

“El hospital público de Roatán ya habían ingresado el 96 % de los insumos que se requerían en el año y estaba abastecido de medicamentos, pero se inició el envío de insumos y se hará una compra de emergencia para reponer todo lo perdido”, dijo a la prensa local.

La Secretaría de Salud anunció la construcción de un centro de atención híbrido mientras se edifica uno hospital general, que se estima durará 18 meses.

 

 

Exit mobile version