Canal de Panamá aumenta su calado y cantidad de buques en tránsito

Con la perspectiva de más lluvias por el invierno, la ACP aumentará a 33 el tránsito diario de contenedores desde el 11 de julio.

Una vista del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un aumento en el tránsito diario de contenedores y el calado por la vía interoceánica debido a mejores perspectivas con la llegada de la temporada lluviosa.

En un aviso a las navieras, la ACP indicó que el número de tránsitos diarios aumentará de 32 a 33 a partir del 11 de julio, para después subir a 34 el 22 de julio, según las proyecciones en los niveles del lago Gatún para las próximas semanas con el inicio del invierno.

De esa manera, el 11 de julio se atenderán 24 tránsitos en las esclusas panamax y nueve en neopanamax (grandes dimensiones). Luego, aumentarán a 25 los panamax, mientras que en los neopanamax no habrá variación.

Debido a una reducción en los niveles de los embalses del lago Gatún, por una sequía sin precedentes en las últimas siete décadas, la ACP aplicó en 2023 un agresivo plan de reducción en los tránsitos diarios de contenedores que obligó a las navieras a buscar rutas alternas para evitar las largas filas en la vía interoceánica.

El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé que la transición del fenómeno climático de El Niño a una fase neutral se completará en junio, para dar paso al desarrollo de La Niña, que usualmente genera más lluvias.

En varias ocasiones, Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, ha reconocido que la operación de la terminal está supeditada a las condiciones climáticas, por lo que la ACP ha propuesto construir un reservorio adicional para aliviar la demanda creciente de agua del lago Gatún, que también sirve para el suministro de consumo humano en Panamá.

La propuesta, que debe contar con el aval de los órganos Legislativo y Ejecutivo, consiste en la construcción de un reservorio de 4,400 hectáreas en el río Indio; sin embargo, el tema no ha avanzado por el costo social del proyecto, debido a que habría que reubicar a las familias que dependen del río por posibles inundaciones.

En un artículo de opinión publicado a inicios de junio, Vásquez señaló que sería un remedio a largo plazo y que aumentaría la capacidad del canal en 11 tránsitos adicionales. Según el ejecutivo, no hay una “respuesta sencilla” ni un proyecto único para resolver el “problema de agua” en la terminal, donde se atiende un 5 % del comercio mundial.

 

 

 

 

 

Exit mobile version