Centroamérica queda a la zaga en la asignación del espectro radioeléctrico

De 18 economías de América Latina, Panamá está a la cola en la asignación del espectro para el despliegue de las redes móviles.

Los países de Centroamérica han quedado a la zaga en la gestión del espectro radioeléctrico, que se traduce en menores condiciones para el despliegue de las redes móviles y nuevos servicios, de acuerdo con la organización de operadores GSMA.

En su último reporte sobre la gestión del espectro en América Latina, GSMA enfatiza que ya de por sí la región latinoamericana tiene un promedio de asignación por debajo de los bloques de referencia internacional, como la Unión Europea  o los países miembros de la OCDE.

Según el reporte de GSMA, Panamá tiene el mayor rezago en la asignación del espectro radioeléctrico entre 18 economías analizadas de América Latina y el Caribe. El país centroamericano tiene solo 240 megahercios (MHz).

Le sigue Venezuela, con 255 MHz, y Guatemala, con 257 MHz. En el sexto puesto figura Honduras con 320 MHz y en el séptimo El Salvador con 324 MHz asignados. En la octava posición se encuentra Nicaragua, con 350 MHz.

Solo Costa Rica sobresale entre los países con más espectro asignado, con 471 MHz.

De Latinoamérica, Brasil lidera el ranking con 1,114 MHz asignados, de los cuales se 340 han delegado solo para el despliegue de la red 5G.

Baja asignación es igual a menores servicios

El espectro radioeléctrico -considerado la “carretera” por donde circulan las redes móviles, televisión y radio- en América Latina es más complejo y costoso como resultado de la baja inversión en estaciones base para ampliar el tráfico.

Una mayor disponibilidad del espectro ayuda a mejorar la calidad de los servicios, como menor latencia o más velocidad, además de que abre el camino para el despliegue de la red de 5G.

GSMA señalan que de la región solo Brasil, Chile, República Dominicana y Uruguay han subastado frecuencias para desplegar 5G, una tecnología que ha estado en el epicentro de las controversias comerciales entre Estados Unidos y China porque Washington cuestiona al fabricante de teléfonos Huawei de bajos controles para la seguridad.

El espectro de bandas bajas está diseñado para frecuencias inferiores a 1 gigahertz (GHz) y usualmente es asignado para expandir la cobertura en áreas de menor densidad poblacional. 

Después está el espectro de bandas medias (va de 1 a 6 GHz), que ofrece más balance entre cobertura y capacidad, seguidas de las bandas milimétricas (entre 24 y 86 GHz) para distancias más cortas y con mayores velocidades.

GSMA indica que el costo del espectro en América Latina es muy elevado frente a la “realidad” del sector en cuanto a los ingresos y ancho de banda disponible. Los costos más elevados, continúa la asociación, generan distorsiones en el mercado y es una traba para las inversiones.

Entre 2012 y 2022, el costo del espectro aumentó un 40 %, pero los ingresos del mercado registraron una baja de un 50 %.

Exit mobile version