En una región donde aún se utiliza la leña para cocinar y cientos de hogares no tienen acceso a electricidad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentaron ante Naciones Unidas cinco pactos para garantizar un “futuro energético sostenible”.
Los pactos están vinculados al acceso universal a la electricidad, reducción del uso de leña, fomento a las energías renovables, apoyo a la generación renovable no convencional y mejora de la eficiencia energética a través de reglamentos técnicos.
Dichos pactos se enmarcan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fueron aprobados en junio de 2024 durante una reunión con las autoridades locales, celebrada en Tegucigalpa, Honduras. En ese encuentro la Unión Europea ofreció financiamiento de hasta $1,200 millones para ejecutarse en cinco años.
Para Damilola Ogunbiyi, directora general de SE4All y copresidenta de ONU Energía, los pactos reflejan la “fuerte dedicación de la región” para cumplir el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que contempla el acceso universal a energía limpia y asequible.
Los pactos contribuirán a una “transición energética justa que privilegie una mayor generación de energía mediante recursos renovables, el acceso a energía moderna, confiable y asequible para todos y la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores de consumo energético”, sostuvo Debora Ley, jefa de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Cepal en México.
Un análisis de la Cepal sobre el mercado energético centroamericano, publicado en diciembre de 2023, reveló que la generación con fuentes limpias mantuvo un crecimiento en la región SICA de 1,223 gigavatios hora (GWh) entre 2021 y 2022, cuando alcanzó 49,362 GWh. De esos, un 40.3 % procedió de la tecnología hidroeléctrica, un 5.9 % fue eólica, un 5.2 % geotérmica y un 4.6 % fotovoltaica.
Según ese reporte, Costa Rica tiene la mayor cobertura del servicio eléctrico, con un 99.4 %, seguido de Nicaragua con un 99.3 %.
Un 98.6 % de la población salvadoreña tiene acceso a electricidad, mientras que la cobertura en República Dominicana es de un 98.1 %, Belice de un 95.4 %, Panamá de un 94.9 %, Guatemala un 92.6 % y Honduras un 87.5 %.