El presidente Bernardo Arévalo firmó el Decreto 18-2024 que establece un aumento en las asignaciones a jubilados y pensionados del Estado.
Este decreto fue resultado de las reformas aprobadas por el Congreso de la República el 10 de septiembre, con 129 votos a favor, a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
El documento fue enviado al Ejecutivo el 24 de septiembre, tras concluir la fase de observaciones por parte de los diputados, quienes no presentaron objeciones.
La firma del presidente se produjo tras su regreso de una gira en Estados Unidos, donde representó a Guatemala ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A partir de 2025, las pensiones se incrementarán en $129, y si el monto no alcanza un salario mínimo agrícola, las autoridades deberán realizar los ajustes presupuestarios necesarios. Este decreto beneficiará a más de 109,000 extrabajadores del Estado.
La nueva normativa también establece que cada cuatro años se evaluarán los montos asignados, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución Política de Guatemala, que regula las condiciones de jubilación y el retorno de jubilados a cargos públicos. El decreto será publicado en el Diario de Centro América para su entrada en vigencia.