Comercio de ropa usada deja $113 millones en impuestos en 4 países centroamericanos

La venta de ropa usada en Centroamérica está en aumento, en medio de una tendencia internacional para el “reciclaje de prendas de vestir”, la reutilización de las mismas o, como dicen muchos jóvenes, darle una segunda oportunidad a los “outfits”.

En Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde está en aumento este mercado, se combinan además factores socioeconómicos, de acuerdo a un informe presentado este viernes en Costa Rica. 

Según este, más de 4 millones de toneladas de ropa de segunda se comercializan anualmente y la región es el destino de prendas usadas y seminuevas (término utilizado en las tiendas que las venden) provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China y Corea del Sur, de acuerdo al informe “Reutilizar antes de tirar” de la consultora estadounidense Garson & Shaw.

Este analiza la situación en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y estima que entre 2011 y 2021 la industria de ropa usada en estos países creció por un valor de 274 millones de dólares.

“Nuestro reporte estima que en los primeros años años de la década de 2040 el sector de la ropa usada tendrá más de 3 millones de empleos en los 4 países estudiados de Centroamérica… y generará cerca de $200 millones en beneficios a través de impuestos”, dice el informe.
Según el reporte, Nicaragua es el país donde hay más rápido crecimiento.
“Alrededor del 80% de la población de Nicaragua adquiere ropa o calzado usado”, dice el reporte. La industria creció un 280% en la última década.

Importación ropa usada 2021 por país

Guatemala: 130 mil toneladas ($40.2 millones en impuestos).

Nicaragua: 52,500 toneladas ($23 millones en impuestos).

Honduras: 66,000 toneladas ($34.1 millones en impuestos).

El Salvador: 35,000 toneladas ($16 millones en impuestos).

Datos de 2021

Exit mobile version