Con un 16 % de crecimiento, Costa Rica liderará las exportaciones en Centroamérica

La Cepal prevé que las exportaciones de Centroamérica crezcan apenas un 2 % este 2023 por la contracción en el comercio de 4 países.

Con un fuerte crecimiento de un 16 %, Costa Rica liderará las exportaciones de Centroamérica este 2023, según las perspectivas de comercio internacional publicadas este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La agencia de Naciones Unidas advierte que las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerán un 2 % al término de 2023 en un contexto mundial de “gran debilidad”. Por el contrario, los envíos de Centroamérica y México crecerán un 2 %, una dinámica sostenida en buena medida por el desempeño de Costa Rica.

Centroamérica también tendrá un mejor desempeño exportador a causa de su menor dependencia de las materias primas y su mayor vinculación con Estados Unidos, dijo José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.

De acuerdo con las proyecciones de la agencia, las exportaciones de Panamá caerán un 7 % sin la zona libre de Colón, pero al incluir el clúster en la costa caribeña crecerían un 5 % este 2023.

Nicaragua también crecería un 11 %. 

Sin embargo, la Cepal advierte de una fuerte contracción en las exportaciones del Triángulo Norte Centroamericano. Para Guatemala, prevé una caída de un 5 %, así como en El Salvador de un 4 % y en Honduras de un 3 %.

 Una crisis anunciada

Los augurios de una ralentización en el comercio internacional comenzaron a sonar desde inicio de 2023 cuando se temía que la economía mundial entrara en una nueva recesión, en especial en Estados Unidos que es el principal socio de los países centroamericanos.

En el primer semestre, el valor exportado del mercado común centroamericano apenas creció un 1.6 %, lejos de la tasa de un 16.8 % registrada en el mismo período de 2022.

Este bajo desempeño se atribuye a una fuerte contracción de un 7.8 % en las exportaciones de Guatemala, un 7.2 % en El Salvador y un 5.4 % en Honduras en los primeros seis meses de 2023. La sostenida contracción se explica por los menores montos generados en las ventas de productos agrícolas y agropecuarios debido a los bajos precios y una disminución en el volumen.

En tanto, en Costa Rica, las exportaciones crecieron un 21.6 % por las ventas de equipos médicos, productos agrícolas, alimentos, químicos-farmacéuticos y electrónicos.

En Panamá –sin la zona de Colón–, las exportaciones también se contrajeron un 5 % en los primeros seis meses de 2023 por la caída de los envíos de cobre, su principal producto de exportación.

“El comercio internacional de la región sufre de una coyuntura desfavorable del contexto global y de carencias estructurales de largo plazo a causa de la falta de un desarrollo productivo más diversificado y sofisticado”, añadió Salazar-Xirinachs.

Exit mobile version