Costa Rica aprueba evaluación del FMI para recibir $510 millones

El FMI anticipa que Costa Rica crezca un 4 % en 2024, mientras considera que avanza en la consolidación fiscal a través de un programa de reformas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó  la evaluación de la situación fiscal de Costa Rica para el desembolso de $510 millones en el marco de dos programas de asistencia económica y sostenibilidad.

Una misión técnica, encabezada por el economista Ding Ding, sostuvo reuniones virtuales y presenciales con las autoridades costarricenses del 1 al 12 de abril en el marco de la sexta revisión del programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) y la tercera evaluación del acuerdo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF).

Al cierre de la evaluación, el FMI aprobó el desembolso de $270 millones como parte del SAF para continuar el paquete de reformas económicas y $240 millones para finalizar las medidas contempladas en el RSF. Estas aprobaciones marcan una “conclusión exitosa” de los programas de asistencia del Fondo, aseguró el economista a cargo de la misión.

El FMI espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica se mantenga con un crecimiento de un 4 % en 2024, mientras que proyecta que la inflación cierre en un rango de tolerancia de un 2 % después de mantenerse en negativo desde 2023.

“El sólido crecimiento ha respaldado los aumentos salariales y la creación de empleo, especialmente en el sector formal. El empleo formal se promoverá mediante la reducción de las contribuciones a la seguridad social para más trabajadores a tiempo parcial, una red de cuidado infantil fortalecida y la implementación de la hoja de ruta educativa”, añadió el Fondo.

Para el FMI, el Banco Central de Costa Rica demostró un “historial exitoso” en la formulación de políticas monetarias (control en el cambio de la moneda y tasas de interés), que, tan pronto como las presiones inflacionarias disminuyeron, debería regresar a una postura neutral en los próximos meses.

“Se debe permitir que el tipo de cambio se mueva con flexibilidad en respuesta a las condiciones del mercado y, con las reservas de divisas en niveles cómodos, la intervención del Banco Central en el mercado de divisas debe limitarse a responder a condiciones desordenadas del mercado”, cita el FMI a Ding.

El FMI señaló que los objetivos fiscales se cumplieron con “margen cómodo” en 2023, mientras se espera que las autoridades mantengan el saldo primario y una deuda en el camino para situarse en un 60 % en 2025.

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version