Costa Rica recibió la mayor parte del financiamiento climático del BCIE

De los más de $10,700 millones aprobados en los últimos ocho años, un 39 % se destinó a Costa Rica.

Costa Rica recibió la mayor parte del financiamiento climático aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entre 2015 y 2023.

La institución, fundada en 1960 como el brazo financiero de la integración centroamericana, aprobó un poco más de $10,739 millones a los países de la región en financiamiento para proyectos de adaptación, mitigación y acciones sinérgicas para luchar contra los efectos del cambio climático.

Del monto aprobado, más de $4,115 millones, un 39 %, se dirigieron a Costa Rica. De acuerdo con un comunicado del BCIE, el financiamiento se destinó a proyectos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de medidas de eficiencia energética, transporte eléctrico y políticas públicas de descarbonización de la economía.

“Las aprobaciones han estado orientadas a la gestión sostenible del recurso hídrico, el control de inundaciones, la agricultura resiliente y la gestión de riesgos por desastres desde la construcción de resiliencia comunitaria a la reducción de vulnerabilidades”, indicó el BCIE.

La cartera en Costa Rica incluye recursos para el Tren Eléctrico y el abastecimiento de agua en la cuenca del Tempisque y las comunidades costeras, así como programas de acceso de agua potable, saneamiento y alcantarillado.

También, el banco acompañó la construcción de la primera planta geotérmica en Centroamérica, y las plantas hidroeléctricas de Reventazón, Cachí y Pirrís.

El multilateral aseguró que la sostenibilidad ambiental es un eje transversal de su Estrategia Institucional, con la cual demuestra su compromiso con el medio ambiente y la diversificación de su estrategia para hacer negocios con soluciones financieras.

 

Exit mobile version