Costa Rica y El Salvador han recibido más financiamiento del BCIE desde su fundación en 1960

En 63 años de operaciones, el banco ha aprobado más de $52,608 millones en financiamiento al sector público y privado.

Sede del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

En 63 años de operaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Costa Rica y El Salvador han sido los principales receptores de fondos del multilateral creado para financiar la integración en la región.

En una nota compartida por motivo de su aniversario, el BCIE señaló que en las seis décadas ha aprobado más de $52,608 millones en financiamiento, de los cuales un 82.2 % se dirigió para apoyar la gestión pública y un 17.8 % al sector privado.

La institución asegura que este financiamiento hizo realidad la construcción de hospitales, escuelas, proyectos de energía eléctrica, instalación de sistemas de agua y saneamiento, carreteras y viviendas.

Además del financiamiento dirigido a los países fundadores, el BCIE aprobó operaciones a socios, como Panamá, República Dominicana, Belice, Argentina, Colombia, México y Cuba.

Costa Rica, el mayor beneficiado 

En estas seis décadas, Costa Rica ha recibido la mayor parte de financiamiento con $12,256 millones, equivalente a un 23.2 % de participación, mientras que El Salvador ocupa la segunda posición con $9,495 millones, un 18 %.

Honduras ha recibido $8,296 millones (15.7 %), Nicaragua $7,379 millones (14 %) y Guatemala $7,237 (13.7 %).

De los países socios, República Dominicana recibió $2,712 millones (5.1 %), Panamá $2,669 millones (5 %), Argentina $1,209 millones (2.2 %), Colombia $1,084 millones (2 %), así como México con $150 millones, Belice con $9 millones y Cuba con 50 euros ($54 millones).

“La solidez financiera del BCIE le ha permitido reaccionar efectiva y oportunamente ante las

necesidades de sus países miembros, misma que ha sido reforzada con la incorporación e

incondicional apoyo de socios extrarregionales como México, España, China Taiwán y Corea”, señaló en su comunicado.

La institución recordó que la elección de la costarricense Gisela Sánchez como la primera mujer en dirigir la presidencia del BCIE en los próximos cinco años, un hito en la banca multilateral.

“Estoy segura de que trabajar bajo los más altos estándares de ética y transparencia nos permitirá ganar la confianza y fortalecer las relaciones con cada uno de nuestros países miembros”, señaló la costarricense.

Desde que Sánchez asumió la presidencia del BCIE, el 1 de diciembre pasado, se ha comprometido con una transformación dentro del multilateral basada en la ética y transparencia, la rigurosidad técnica y rendición de cuentas, y la proactividad.

Exit mobile version