Diputado asegura que los empresarios de Honduras se van a El Salvador por la escasez de dólares

Rolando Barahona señaló que los empresarios hondureños buscan inversiones en El Salvador ante la escasez de dólares.

El diputado independiente de Comayagua, Rolando Barahona, aseguró que la limitación en el intercambio de dólares en Honduras continúa asfixiando a los empresarios, quienes buscan un salvavida en la vecina economía dolarizada de El Salvador.

La “limitación de dólares ahoga la economía y provoca que los empresarios busquen irse a El Salvador”, dijo el  legislador, crítico de la administración de Xiomara Castro.

Los empresarios hondureños alertaron en 2023 de una escasez generalizada de dólares estadounidenses, utilizados para cumplir con las obligaciones en el mercado exterior como pago de importaciones, servicios de plataformas de entretenimiento o tarjetas.  

Banco Central de Honduras.

Barahona reclamó que no se puede limitar la compra de dólares porque se restringe el acceso a servicios, además de afectar a las empresas que deben hacer malabares para seguir el billete verde a través de compras controladas o en las subastas.

“El Banco Central de Honduras está limitando la compra de dólares por una medida fallida, solamente está ahogando la economía y a la vez, le está quitando la oportunidad de negocio a muchos empresarios”, insistió.

Las autoridades hondureñas aseguran que no hay escasez de dólares, sino que la incertidumbre ante un posible déficit ha empujado la demanda. A finales de enero pasado, Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) de Honduras, aseguró que la gestión de los billetes responde en función de las reservas internacionales según los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entretanto, la Cámara de Comercio e Industria de Cortés pidió al Congreso aprobar los préstamos pendientes para aliviar la demanda de divisas en el sistema financiero.

Exit mobile version