Diputados aceleran aprobación de ley para reducir costo de boletos aéreos en Costa Rica

La propuesta, respaldada por una treintena de diputados, pretende que los boletos aéreos no superen los $126.

Una treintena de diputados de Costa Rica aprobaron una dispensa de trámite para que avance la ley de boletos aéreos baratos en Centroamérica a través de una reducción de las tasas de impuestos.

La propuesta se presentó en marzo pasado por iniciativa del diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, cuyo proyecto contempla que el costo de un trayecto redondo en Costa Rica con el resto de Centroamérica y República Dominicana no supere los $126.

Con la dispensa de trámite, el proyecto de ley no pasa a revisión de una comisión, sino que será discutido directamente en el pleno, donde se pueden realizar modificaciones de fondo antes de su aprobación.

Los diputados del oficialismo votaron en contra con la dispensa, alegando que se debe revisar los efectos fiscales del proyecto. Pilar Cisneros, diputada del Partido Progreso Social Democrático, señaló que no se oponen al proyecto, pero se debe consultar a los involucrados en el sector porque “nos parece que hay una serie de estadísticas que no tenemos muy claras”.

La propuesta establece una reducción en el impuesto de salida de $27 a $14 para los vuelos regionales, desde Belice a Panamá. Para esto, el costo del boleto redondo no debe exceder los $80, sin impuestos, o $40 para solo un trayecto.  Además, el total de impuestos y tarifas aeroportuarias no deben superar los $23.

En el caso de República Dominicana, la reducción se aplicaría si el boleto no excede los $120 o $60 por un tramo.

Estas disposiciones, sin embargo, deben ser recíprocas con el resto de países en Centroamérica para ser aplicables.

Exit mobile version