La baja deuda externa de Guatemala le convierte en uno de los países latinoamericanos más atractivos para invertir, de acuerdo a un estudio de la plataforma Bloomberg, una red que comparte información en tiempo real para importantes tomadores de decisiones financieras.
Su macroeconomía estable en los últimos años ayuda considerablemente a que sea considerado como un destino muy “apetecido” para los inversionistas.
La plataforma Bloomberg le sitúa como el quinto país más seguro para la inversión directa.
El año pasado, la misma firma ubicó a Guatemala en el lugar 38 de 50 naciones analizadas, en el ranking de vulnerabilidad de deuda soberana en mercados emergentes.
Según Bloomberg, Guatemala ha logrado fortalecer la recaudación de ingresos, lo que ha permitido reducir su deuda externa. La meta de $9,684 millones de dólares en recaudación para 2022 fue superada, según cifras oficiales.
Además, el presupuesto de este año le ha permitido al gobierno iniciar con un saldo “favorable” para desarrollar proyectos.
En Centroamérica la deuda externa por país es de $22,355 millones en Guatemala, $24,102 millones en El Salvador, $31,115 en Costa Rica, $12,091 en Honduras, $14,378 en Nicaragua y $43,175 en Panamá.