El Canal de Panamá aumentará a 24 el tránsito diario de buques a partir de enero

Las restricciones del Canal de Panamá han provocado un atasco sin precedentes en la vía interoceánica y retrasos en la cadena logística, afectando tanto a Estados Unidos como a Europa.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el viernes que aumentará a 24 el número de tránsitos diarios a partir de enero próximo, dos más de lo anunciado previamente debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño.

Actualmente, transitan 22 buques diarios, divididos en 6 neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún, que registra niveles mínimos de agua, sin precedentes para este momento del año.

Según la ACP, el mes de octubre del 2023 fue el más seco de la historia en la Cuenca del Canal, por lo que anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento de la situación en noviembre y diciembre, se tomó la decisión de ajustar progresivamente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.

“Sin embargo, debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, aunado a los resultados obtenidos mediante las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, el ajuste comunicado hoy reemplazará el aviso anterior”, informó la ACP

Por otro lado, el Canal de Panamá limitará a un cupo de reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones, para cupos ofrecidos a los buques que compiten por medio del sistema de reservaciones. Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que quieran transitar tengan una mejor oportunidad de obtener una reserva.

El 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, por lo que el Canal ha llevado adelante una estrategia operativa enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos.

En el sistema de lagos del Canal, Gatún y Alhajuela, se almacena el agua que es utilizada principalmente para abastecer a la población y garantizar las operaciones del Canal, además de usarse con otros fines como la generación de energía eléctrica y para impulsar actividades económicas de la nación.

De este sistema se extrae el agua para potabilizar y con ella abastecer a más del 50 % de la población del país, que habita en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, Chorrera y Colón. Actualmente ocho potabilizadoras extraen agua del embalse Gatún y a estas se sumarán dos adicionales que se encuentran en construcción; mientras que del embalse Alhajuela extrae agua la potabilizadora Federico Guardia Conte, la más grande del país.

Las restricciones del Canal de Panamá han provocado un atasco sin precedentes en la vía interoceánica y grandes empresas y analistas económicos han advertido de retrasos en la cadena logística en Estados Unidos e incluso en Europa. Una de las mayores quejas está relacionada con el abastecimiento navideño en Estados Unidos y la llegada de frutas desde Sudamérica hasta países europeos.

Exit mobile version