El comercio con China es mínimo y la inversión escasa en Costa Rica, revela ministro

China solo representa el 2.2% de las exportaciones de Costa Rica y el año pasado, el país centroamericano solo recibió $2,4 millones de inversión de China.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, decía en noviembre que la inversión china en su país es escasa.

El intercambio comercial de Costa Rica con la República Popular China y la atracción de inversión extranjera directa desde el país asiático hacia Costa Rica es escasa a 16 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, admitió este sábado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

”Cuando hablamos de relaciones económicas lo vemos desde dos perspectivas, el intercambio comercial de bienes y servicios, y la atracción de inversión extranjera directa, sobre esto, el tipo de inversión que acogimos en Costa Rica proveniente del gigante asiático es escasa, básicamente se reduce a la participación de unas tres o cuatro empresas, algunas en el sector de dispositivos médicos y otras como la Corporación del Valle Metropolitano”, dijo Tovar en una entrevista con el diario La Nación de Costa Rica.

Según Tovar, la inversión china en Costa Rica apenas genera 390 puestos y en términos nominales, el año pasado, Costa Rica solo recibió $2,4 millones de inversión de China.

“En comparación con los $2.500 millones que recibimos de Estados Unidos, generando 150.000 empleos directos, además de empleos indirectos que podrían totalizar un cuarto de millón”, explicó Tovar.

”Hago la comparación, porque en términos de empleos la inversión china no ha sido de impacto, deseamos tener más inversión china pero si volvemos a ver el mapa y el tipo de países donde se ubica, la inversión en su mayoría es en países como Chile y Perú, donde ofrecen recursos naturales o commodities que son utilizados para sus procesos de industrialización y eso no se encuentra en Costa Rica, entonces es una inversión tímida”, señaló el ministro.

Solo 2.2% de exportaciones a China

El ministro costarricense aseguró que el mercado de la República Popular China solo compra el 2.2% de la oferta exportable costarricense y señaló la excesiva burocracia china como uno de los graves problemas para comerciar con el gigante asiático.

“ El principal socio comercial (exportaciones e importaciones) son los Estados Unidos, seguido de Centroamérica y la Unión Europea. Si hablamos a nivel de exportaciones hacia China, estás abarcan el 2,2% de nuestra oferta exportable al mundo y si hablamos de países es el undécimo destino”, explicó Tovar.

Según el funcionario, es el segundo proveedor de insumos o bienes a Costa Rica, “lo que también nos hace pensar que es una relación que da para más”.

”China es un mercado, digámoslo así, con una burocracia interesante, diferente a la nuestra o a la de otros socios comerciales, hay temas de idiomas, de protocolos y procedimientos, que pueden resultar poco atractivos para algunos exportadores”, aseguró Tovar.

“Exportar y observar la burocracia de un socio comercial no es fácil pero con China existe un desafío y queremos que sea más expedito”, agregó.

Según Tovar,” esa ha sido la dinámica desde que se establecieron relaciones con China y desde que se negoció el acuerdo de inversión no hemos visto que ha dado números que nos hagan concluir que Costa Rica es un destino preferente o de interés para empresas chinas”.

Costa Rica exporta carne de res, carne de cerdo, camarón, melón y piña a China, pero Tovar subraya que “no es un mercado fácil”.

Exit mobile version