El desempleo en Costa Rica baja a 10.1% y el subempleo se estima en 6%

El subempleo nacional disminuyó en 3,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue de 2,9 %, y en las mujeres la reducción fue de 4,2%.

La tasa de desempleo en Costa Rica disminuyó un 1.9% el último mes llegando a una tasa nacional de 10.1%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El informe presenta los principales resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el trimestre móvil de marzo, abril y mayo 2023 y establece que  la tasa de desempleo nacional fue de 10,1%, la tasa masculina se estimó en 8,1 % y la femenina en 13,4%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 1,9 %; la tasa de desempleo tuvo una disminución de 1,0 % en hombres y 2,8% en mujeres.

“Es significativamente inferior que el 12% que mostró el periodo anterior”, afirmó Braulio Villegas, coordinador de la Encuesta Continua de Empleo.

Según el INEC, la población desempleada del trimestre se estimó en 233 mil personas, de estas 115 mil eran hombres y 119 mil mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 60 mil personas, en hombres en 17 mil personas, en el caso de las mujeres en 43 mil personas. El cambio interanual tanto a nivel nacional como en mujeres fue estadísticamente significativo.

En tanto, el INEC informó que el porcentaje de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional se estimó en 6,0%. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 5,1 %, mientras que la femenina en 7,5 %. El subempleo nacional disminuyó en 3,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue de 2,9 %, y en las mujeres la reducción fue de 4,2%.

En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,31 millones de personas, de las cuales, 1,42 millones eran hombres y 887 mil eran mujeres”, dice el reporte del INEC.

“Respecto a la ocupación, esta se ubicó en 50,2% de la población en edad de trabajar, disminuyendo 2,6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2022. Esto refleja que la disminución en el desempleo se debió a una menor participación de las personas en el mercado laboral. La tasa de no participación laboral aumentó cerca de cuatro puntos porcentuales de manera interanual”, subrayó Villegas.

Exit mobile version