El ferri entre El Salvador y Costa Rica cesa operaciones indefinidamente

El proyecto iniciado en agosto pasado solo duró cuatro meses y habría fracasado por los enormes costos operativos y escasa demanda.

El ferri de Blue Wave entre El Salvador y Costa Rica cerró operaciones.

El ferri entre Costa Rica y El Salvador cesó definitivamente operaciones debido a la falta de viabilidad del negocio con enormes costos operativos y escasa demanda, según confirmó la empresa Marina Intercontinental S. A. (Marinsa), representante en Costa Rica de la empresa Blue Wave, propietaria de la nave.

“El ferri ya no vuelve más, casualmente ayer (lunes) cruzó el Canal de Panamá hacia el Atlántico”, confirmó Óscar Álvarez, gerente general de Marinsa y director de la División Marítima del consorcio ILG Logistics, al diario costarricense  La Nación.

El proyecto que arrancó hace cuatro meses desde el puerto La Unión en El Salvador hasta Puerto Caldera en Costa Rica y El Salvador tuvo su último viaje el 11 de noviembre y la embarcación Blue Wave Harmony cruzó el Canal de Panamá ya rumbo al Atlántico.

“De hecho, nosotros fuimos los agentes que cruzamos la nave en el Canal de Panamá. Por lo pronto, podemos decir que el servicio El Salvador-Costa Rica está suspendido indefinidamente”, agregó Álvarez.

Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria del Ministerio costarricense de Obras Públicas, dijo conocer “por terceras personas” sobre la suspensión y aseguró que ni la embarcación ni la empresa naviera han notificado oficialmente el cese de actividades.

A pesar de no tener una notificación oficial ni informal, el funcionario señaló que se encuentran en conversaciones preliminares con una empresa mexicana y otra panameña que han realizado ofertas para operar esta ruta.

No ha habido ningún informe de las autoridades salvadoreñas al respecto.

Óscar Álvarez, gerente general del Marinsa, lamentó el cese de una operación que consideró “interesante”, pero sostuvo que “desde el principio fue mal estructurada” debido a que los costos de operación son muy altos, con gastos de al menos $10.000 diarios. A esto se suma la fallida posibilidad de ampliar la ruta hacia Panamá, idea surgida en el contexto de las protestas sociales que provocaron el bloqueo de las vías terrestres en este país por más de un mes. Álvarez indicó que, al final, la empresa Blue Wave no obtuvo respuesta de las autoridades panameñas.

“El barco ya cruzó el Atlántico y pagó una suma muy alta por irse del Pacífico y olvidarse de este negocio que fue una pesadilla para él”, comentó Álvarez refiriéndose al director de Blue Wave, Michael Volks.

Álvarez indicó que el ferri, con capacidad para transportar 100 camiones por viaje, competía con las líneas navieras de Centroamérica y con los transportistas de la vía terrestre y que la empresa no realizó un estudio de mercado previo y hubo mucha confianza en las expectativas que generaron los representantes anteriores de la operación.

La operación inició con dos viajes semanales programados, pero desde los primeros recorridos hubo poca demanda. Durante el primer mes operó con el 10% de la capacidad de carga, y la empresa decidió reducir la actividad a un viaje semanal.

Exit mobile version