El ferri ha movilizado 130 unidades entre El Salvador y Costa Rica, asegura ministro salvadoreño

El ferri entre El Salvador y Costa Rica ha realizado 13 viajes con mercancías a bordo como jugos, generadores eléctricos, vehículos y animales vivos.

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Romero Herrera, aseguró que el ferri con Costa Rica ha movilizado más de 130 contenedores en 3 meses de operaciones.

En un conversatorio organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el funcionario salvadoreño aseguró que el ferri, que inició operaciones el 10 de agosto pasado, ha concretado 13 viajes.

“Se han comercializado diferentes productos, como jugos, maquinarias, turbinas, generadores eléctricos, vehículos nuevos, fertilizantes e incluso animales”, señaló Herrera, quien insistió que el ferri ha contribuido a descongestionar las calles porque se salta seis puntos fronterizos entre Honduras y Nicaragua.

https://twitter.com/ObrasPublicasSV/status/1723022936955580822

Esta semana, el diputado del Partido Liberación Nacional de Costa Rica, Francisco Nicolás Alvarado, publicó una resolución entregada por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), en la que, según el documento, el ferri solo había movilizado 50 contenedores.

Según declaraciones compartidas por la prensa de Costa Rica, Alvarado califica el proyecto  como un “negocio ruidoso”. “¿Quién paga los costos de un negocio tan malo?, ¿Qué es lo que realmente viene en ese ferri?, ¿Quiénes son los que los protegen y le dan espacio para pasar encima del reglamento portuario?”, cuestionó el político.

La empresa operadora del buque Blue Wave confirmó a finales de septiembre que operaba solo con un 10 % de capacidad y había reducido de dos a uno los viajes semanales por una baja demanda. 

Michael Volks, director ejecutivo de la firma panameña, descartó una crisis alegando que esa dinámica se había previsto porque los acuerdos logísticos se pactan con más de dos meses de anticipación.

Entretanto, el ministro Herrera reconoció que aún “hay muchas aristas por las que debemos mejorar y hay que seguir trabajando”, pero destacó los tiempos de reducción de cinco días a 24 horas como una de las bondades del proyecto marítimo. “Hace un año, por ejemplo, no teníamos ningún viaje (…) ya no es solo es una alternativa, sino en una necesidad para mejorar los servicios de nuestros países”, insistió.

 

Exit mobile version