El Salvador fue el principal proveedor de energía en el mercado centroamericano en 2023

Centroamérica se encontraba en emergencia en 2023 debido a la reducción de generación hídrica por el fenómeno de El Niño.

El Salvador fue el principal proveedor de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) al término de 2023, indica el último reporte del Ente Regulador Regional (EOR).

El operador registra que El Salvador inyectó a la red regional más de 1.15 millones de megavatios al cierre de 2023, superando a Guatemala que había mantenido el rol como el principal proveedor en el MER y el año pasado aportó un poco más de 1.1 millones MW.

Honduras, se enfrenta a una crisis energética, inyectó a la red regional 8,811 megavatios, mientras que Nicaragua apenas registró 11 MW. Costa Rica –el pionero en la generación renovable– aportó 107,602 MW y Panamá cerró con 270,732.

El MER es un séptimo mercado, creado en 1990 por impulso entre El Salvador y Guatemala. Después se anexó el resto de la región y permite a los actores comprar energía a precios más competitivos que la generación.

Esto puede ser beneficioso cuando un país enfrenta problemas de generación, como ocurrió con Honduras que tuvo una drástica reducción en la producción hidroeléctrica por la reducción de lluvias ante el fenómeno climático de El Niño y la salida de operaciones de centrales por mantenimiento.

Entre enero y noviembre de 2023, El Salvador exportó energía al mercado regional valorada en $66.8 millones, una cifra que duplica al total de 2022 cuando sumó $39.9 millones, según registros del Banco Central de Reserva (BCR).

El principal comprador fue Guatemala, con un 96.10 % de participación, seguido de Costa Rica y Panamá.

Las seis naciones están unidos a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), la línea de transmisión de la energía. El MER es considerado un caso exitoso de integración energética, incluso en 2019 el Banco Mundial organizó una gira por países africanos para conocer su operación.

En medio de una polémica por la conexión entre Guatemala y México, el gobierno guatemalteco anunció en 2021 su salida del MER, pero será efectiva hasta 2031 por disposiciones acordadas en tratado que regulan el mercado. 

 

 

 

Exit mobile version