Empresa japonesa paga un récord de $10,013 el kilo de café Geisha de Panamá

En la subasta anual Best of Panama, los caficultores alcanzaron un precio récord por la venta de café de la variedad geisha.  

Imagen de café Geisha de Lamastus Family Estate.

Panamá volvió a romper récord en su subasta electrónica anual del Best of Panama (BOP) después de que una empresa japonesa adquiriera el kilogramo de café de la variedad Geisha a un precio inédito de $10,013 el kilogramo.

La Autoridad de Turismo de Panamá señaló que el lote de café Geisha con proceso natural de Lamastus Family Estate, compuesto por 20 kilogramos (44.09 libras), se subastó en un precio récord de $200,260 en una oferta adquirida por la empresa japonesa Saza Coffee.

“El Elida Geisha Natural se distinguió por su calidad excepcional, atrayendo un total de 3,411 pujas, reflejando su alto valor en el mercado internacional”, indicó la autoridad.

También el lote Kaizen de la Finca Lorayne, producido por Marcus Durán, fue adquirido por $10,002 el kilogramo por parte de Saza Coffee.

La subasta fue organizada por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), quien reportó la venta de 1,000 kilogramos (2,204.6 libras) de café procedente de 50 lotes exclusivos, que dejaron ingresos a los productores superiores a los $1.38 millones.

La jornada duró 11 horas, con 18,878 ofertas de compradores de Asia, África, Europa y América. La SACP detalló que el precio promedio fue de $1,383.72 por kilogramos, también un récord en comparación a los concursos de años previos.

Panamá no está en el radar de los grandes productores del aromático, pero su cultivo en la variedad Geisha, considerado el champán del café, lo catapultó al mercado de granos especiales. El precio de este año supera a la marca fijada en 2023, cuando el kilogramo se vendió en $10,005.

 

 

 

 

Exit mobile version