Empresarios hondureños dicen que romper relaciones con Taiwán fue “un error”

Las exportaciones de productores hondureños han caído, especialmente las de camarón, tras la abrupta ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, el socio con quien el país centroamericano tenía un TLC.

Un año después de que la presidenta Xiomara Castro rompiera las relaciones de Honduras con Taiwán, empresarios del país centroamericano subrayan que tomar aquella decisión político-ideológica, bajo las promesas de bonanza de la República Popular China, fue sencillamente “un error”.

La maltrecha economía hondureña, en general, ha sido golpeada por la pérdida de exportaciones a un mercado que estuvo dispuesto a recibir los productos desde esta nación.

“No deberíamos de alegrarnos por un incremento (económico) del 3.6 por ciento. Nuestra industria es la menos competitiva, la ruptura de las relaciones con Taiwán fue un error”, dijo Eduardo Facussé, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Para él, si las relaciones diplomáticas no se hubieran roto, el crecimiento económico debía ser del 6 o 7 %.

El sector de producción y exportación de camarón ha sido uno de los más golpeados.

Desde que en marzo del año pasado Castro y su canciller, Enrique Reina, anunciaron romper relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), no se ha exportado “ni un solo camarón” a la República Popular China.

“Ni una libra de camarón a China”

Este país, se dijo, compraría la producción que enviaban a Taiwán, pero eso no ha ocurrido. Según el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, Javier Amador, sostuvo que no han hecho ningún envío a la República Popular China o China comunista, que en teoría compraría todo el volumen de su producción.

“Seguimos exportando a Taiwán, entre Taiwán y México tenemos el 62 por ciento de todo el volumen que exportamos, a China desafortunadamente no hemos mandado ni una libra de camarón”, sostuvo Amador.

El Tratado de Libre Comercio con Taiwán daba precio preferencia a Honduras, pero este se derogó al romper relaciones diplomáticas entre países.

“Nuestra industria es menos competitiva. La ruptura con Taiwán fue un gran error, porque el cierre de ese mercado para el camarón de Honduras ha traído muchos problemas”, insistió Facussé.

Las exportaciones interanuales de ese producto disminuyeron casi $11 millones en 2023, en comparación al año 2022.

Los productores insisten en exportar camarones a Taiwán, pero desde diciembre les cargan un 20 % de aranceles.

 

Exit mobile version