Empresarios hondureños advierten de apagones a partir de marzo de 2024

Los cortes en el servicio energético costaron más de $3 millones mensuales durante 2023, asegura Cohep.

Las previsiones de que los apagones vuelvan con mayor frecuencia entre marzo y junio ensombrecen el optimismo de los empresarios en Honduras, advirtió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Salomón Ordónez, asesor en materia energética del Cohep, anticipa que los cortes en el servicio por racionamiento en el suministro energético comiencen a afectar a los hogares y las empresas hondureñas a partir de la segunda quincena de marzo. “Después abril, mayo y junio serán los meses que sí habrá apagones”, sentenció en declaraciones al periódico El Heraldo. 

Ordónez estima que la demanda de energía en marzo supere los 1,750 megavatios (MW), con un déficit de generación de entre 160 a 180 MW durante las horas pico.

En Radio América, Santiago Herrera, gerente de Política Económica de la gremial, reiteró que los continuos apagones sufridos en 2023 causaron una pérdida de $3.5 millones (87 millones en lempiras) mensuales.  

Cohep contabiliza que hubo más de 10,000 apagones en 2023, especialmente en el norte y la región del Caribe donde los empresarios reclamaban cortes de hasta seis horas que impedían las actividades productivas, muy similar como ocurre en Cuba, un aliado del gobierno de Xiomara Castro, donde desde 2022 se agudizó la crisis energética por un sistema de generación obsoleto.

En 2023, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) racionó el suministro de energía eléctrica por la insuficiente generación hidroeléctrica atribuida al fenómeno climático de El Niño, aunque la crisis se exacerbó por la salida de operación de centrales para reparaciones y mal mantenimiento.

Herrera consideró que el problema se “agrava más”: “Tenemos que estar sentados en una mesa el gobierno, la empresa privada, los trabajadores y la academia para buscar soluciones; si el fenómeno de El Niño se extiende como está previsto, vamos a volver a sufrir apagones y eso es terrible para las empresas”, señaló.

La capacidad instalada de Honduras es de 2,972 megavatios, de los cuales un 56 % corresponde a fuentes renovables. En plena emergencia, la ENEE anunció la compra de 220 megavatios a base de búnker, pero solo dos empresas presentaron ofertas y la licitación aún se mantiene en el limbo. 

Exit mobile version