Fitch eleva la calificación de riesgo de Costa Rica por fuerte crecimiento en 2023

La agencia explicó que el aumento en la calificación se debe también al fuerte crecimiento económico y la posición de liquidez externa.  

Una de las avenidas principales de San José, Costa Rica.

La agencia Fitch Rating elevó este miércoles la calificación de riesgo de Costa Rica a ‘BB’ por las mejoras en la posición fiscal y el fuerte crecimiento económico de 2023.

“La mejora refleja el compromiso continuo con la regla fiscal que está anclando una mejora estructural continúa en la posición fiscal de Costa Rica, así como un crecimiento económico sólido y una mejor posición de liquidez externa”, explicó la agencia en un comunicado.

Fitch dejó la perspectiva en estable, que significa que no prevé cambios en la calificación en el corto plazo. La agencia considera que la “estricta postura fiscal” disminuyó la trayectoria de la deuda y los costos de endeudamiento.

En la escala de Fitch, una calificación en el grupo de ‘BB’ indica una vulnerabilidad elevada al riesgo de incumplimiento por cambios adversos en las condiciones económicas, pero que existe flexibilidad en los negocios y el sistema financiero que respalda la capacidad del soberano para honrar sus obligaciones.

En el análisis, la agencia atribuyó la mejora en la calificación también a los sólidos indicadores de gobernanza y el alto ingreso per cápita en comparación con los países de Centroamérica.

Riesgos

La agencia explicó que el estancamiento y la fragmentación en la política costarricense sigue siendo un desafío, con un Congreso dividido en seis partidos políticos.

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD), liderado por el presidente Rodrigo Chaves, es relativamente débil y ha tenido poco éxito en fortalecer alianzas.

“Una reforma constitucional que vincule la autorización del financiamiento externo con la aprobación del presupuesto mejoraría la flexibilidad financiera, pero podría ser difícil ganar terreno en el contexto político actual, como podría serlo una propuesta para privatizar los bancos estatales”, añadió Fitch.

Según la agencia, la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene por arriba de un 60 %, una consolidación que proviene de la estricta restricción al gasto y la caída en los costos de intereses, más que por una mejora en los ingresos fiscales.

Exit mobile version