FMI concluye visita en Honduras y hace observaciones en la política fiscal

FMI concluye visita en Honduras y hace observaciones en la política fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el gobierno de Honduras ha mantenido una política fiscal “prudente”, pero con “signos incipientes” de una ejecución presupuestaria, según concluyó una misión técnica que visitó al país centroamericano entre el 5 y 9 de noviembre.

El equipo estuvo liderado por Ricardo Llaudes y el representante residente Christian Henn, quien sostuvo reuniones con autoridades hondureñas en San Pedro de Sula y Tegucigalpa en el marco de los últimos dos acuerdos de financiamiento aprobados en septiembre, por $822 millones.

Al término de la visita, Llaudes señaló que el crecimiento económico del país centroamericano ha mostrado una recuperación desde mayo pasado y se prevé que para 2023 cierre en una tasa de un 3 %.

“En el contexto de un panorama global más desafiante, en el que se espera que las tasas de interés estadounidenses continúen siendo más altas, y un entorno interno con muchos desafíos frente al debate político, las políticas para salvaguardar la estabilidad económica y fomentar la inversión siguen siendo esenciales”, añadió el economista.

Según el comunicado difundido por el FMI, el equipo acogió con “satisfacción” el enfoque de las autoridades hondureñas a la inversión pública y los avances en la implementación de programas sociales, en especial de Red Solidaria.

“Las autoridades también han reanudado las colocaciones de bonos internos, esenciales para profundizar los mercados financieros internos”, añadió Llaudes, quien matizó que la adopción oportuna del presupuesto de 2024 es clave para garantizar el crecimiento económico inclusivo y preservar la sostenibilidad de la deuda.

 Tareas pendientes

Llaudes explicó que las discusiones con las autoridades hondureñas también abordaron las políticas monetarias y cambiarias necesarias para asegurar una baja inflación, al tiempo que se preserva la competitividad y las reservas internacionales.

A criterio del FMI, las reservas internacionales de Honduras se mantienen en “niveles adecuados”. Además, calificó que el canje legal de los bancos es un “paso valioso”, aunque será necesario reforzar los esfuerzos en una política monetaria y cambiaria.

En la próxima asistencia técnica, el equipo del FMI se reunirá con las autoridades del Banco Central de Honduras para evaluar los marcos monetarios y cambiarios que le permitan mejorar la “eficiencia de la asignación de divisas”.

El FMI aseguró que el gobierno de Xiomara Castro se ha comprometido a implementar un programa económico, quienes destacan como logro el lanzamiento de la reforma aduanera y el sistema electrónico para la declaración de activos de funcionarios.

Exit mobile version