FMI destaca estabilidad económica de Guatemala, pero recomienda aumentar ingresos tributarios

Una misión del FMI concluyó la revisión al Artículo IV de Guatemala, caracterizada por “producentes” políticas monetarias y fiscales.

El FMI mantiene el pronóstico de un 3.5 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 para Guatemala, similar tasa registrada en 2023.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este viernes la “notable” estabilidad y solidez de la economía de Guatemala, al tiempo que urgió aumentar los ingresos fiscales para financiar el “camino hacia el desarrollo”.

Una misión del FMI, dirigida por la economista María A. Oliva, revisó la economía guatemalteca en el marco del Artículo IV entre el 13 y el 23 de mayo. Al cierre de la consulta, el equipo técnico emitió un comunicado en que manifiesta que el país mantiene su estabilidad gracias a un “legado de producentes políticas monetarias y fiscales”.

El FMI mantiene el pronóstico de un 3.5 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, similar tasa registrada en 2023,  así como una inflación dentro del margen de tolerancia en un promedio de un 3.8 %.

También considera que el panorama de Guatemala es “favorable”, con riesgos sesgados a la baja, mientras que el tipo de cambio se mantiene relativamente estable.

El FMI urge mejorar la recaudación fiscal en Guatemala.

Oportunidad para su agenda fiscal

Para el Fondo, Guatemala “necesita más recaudación de impuestos si quiere seguir avanzando en el camino hacia el desarrollo”.

Aunque reconoce el esfuerzo de las autoridades tributarias para fortalecer las finanzas, los ingresos de Guatemala se encuentran entre los más bajos del mundo con una participación de un 11.7 % del PIB para 2023. Con esta carga tributaria, añade el FMI en su comunicado, será difícil atender las necesidades urgentes, como infraestructura, educación, salud y desnutrición.

“Un aumento estructural de la recaudación de impuestos -muy necesario para lograr objetivos de crecimiento sostenibles consistentes con la discusión en grado de inversión- requerirá una reforma tributaria integral en el futuro”, indica el FMI, que advierte que la otra vía para financiar los proyectos es a través de más deuda.

La deuda bruta del gobierno central guatemalteco será de un 26.8 % como proporción del PIB en 2024, inferior al 27.2 % estimado para 2023. Sin embargo, el FMI advierte que en 2025 aumentará a 27 %.

La misión del FMI consideró que la ejecución del gasto requerirá una agenda multianual de proyectos de transformación estratégica, con un calendario claro de objetivos y proyecciones “realistas de ingresos fiscales”.

Además, la misión técnica considera que el Banco de Guatemala debe continuar con los mecanismos de transmisión de la política monetaria, con mejoras en la provisión de liquidez y el mercado interbancario.

Exit mobile version