FMI reinicia negociaciones para un acuerdo fiscal con el Gobierno salvadoreño

Dos años después de que las pláticas se truncaran, El Salvador busca nuevamente al FMI para un acuerdo fiscal.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que es “demasiado pronto” especular sobre cuándo se logrará un acuerdo fiscal con el Gobierno salvadoreño, aunque aseguró que hay un diálogo productivo.

En una conferencia con la prensa internacional, Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, confirmó que una misión del Fondo Monetario sostuvo un encuentro con el Gobierno salvadoreño a inicios de octubre, pero no se trató de una reunión para delinear un acuerdo fiscal.

“Fue una misión para iniciar la discusión y la conversación sobre cómo elaborar un plan”, dijo.

Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, también confirmó que se trató de una misión para iniciar las discusiones y previó que se logre un acuerdo en las “próximas semanas y meses”.

“Creo que es demasiado pronto para especular sobre el momento de un posible acuerdo. Quizá, simplemente, enfatizar que nuestro compromiso continúa y es constructivo”, añadió Cubeddu.

Jerson Posada, ministro salvadoreño de Hacienda, aseguró a finales de septiembre pasado que el Gobierno recurrió nuevamente al FMI en búsqueda de una asistencia fiscal, el cual esperan esté lista antes de las elecciones de 2024.

El primer intento se remonta a marzo de 2021, justo dos días después de las elecciones legislativas y municipales, cuando el entonces ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que se buscaba un acuerdo de $1,300 millones.

Las pláticas iban avanzadas y se esperaba que estuviera listo a mediados de 2021, pero se truncaron cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, así como la aprobación de la adopción del bitcoin.

Zelaya aseguró en varias ocasiones que el acuerdo seguía vigente, pero el mercado castigó a El Salvador elevando el riesgo país a niveles sin precedente por el temor a que, sin el respaldo del FMI, no tuviera suficiente liquidez para cumplir sus compromisos, en especial un vencimiento de bonos por $800 millones en enero de 2023.

El Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) –que mide el riesgo de incumplimiento– superó la cota de los 32 puntos en julio de 2022, mientras que el 12 de octubre se ubicó en 7.78 puntos. Aunque ha bajado, El Salvador sigue siendo la economía con mayor riesgo de Centroamérica. 

 

Exit mobile version