Fondo Monetario destaca estabilidad macroeconómica de Guatemala

La trayectoria de Guatemala en políticas macroeconómicas fue destacada por el Fondo Monetario Internacional en un informe.

“La sólida trayectoria de Guatemala en cuanto a políticas macroeconómicas prudentes e importantes entradas de remesas dotaron al país de reservas sustanciales para capear un contexto internacional desafiante y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”, dice el documento.

Esto con base en las conclusiones de la Consulta del Artículo IV con Guatemala del FMI correspondiente a 2023 y aprobó la evaluación del personal técnico.

Según el reporte, en 2022 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de Guatemala fue de 4.1 % (se proyecta un 3.4 % para 2023), con un déficit fiscal inferior al 2 % del PIB y un saldo de deuda pública por debajo del 30 % del PIB.

Además, la demanda privada interna se mantuvo sólida, el crédito bancario al sector privado registró crecimientos y la moneda mantuvo su estabilidad.

Las perspectivas para los siguientes meses son positivas, aunque advierte de los potenciales riesgos, que podrían ser generados por una desaceleración.

Esta, que sería global, afectaría en las remesas que llegan desde Estados Unidos.

El Fondo Monetario indica que el dinamismo de las remesas familiares y del crédito bancario al sector privado contribuyeron a mantener la fortaleza del consumo privado.

Exit mobile version